News section

Mejoramiento de cereales: nuevos cultivares - Trigo, arroz, maíz, centeno y sorgo granífero
Buenos Aires, Argentina
January 10, 2005

Durante 2004, el INTA continuó con los trabajos de mejoramiento de cereales. Para la próxima campaña triguera, los productores dispondrán de tres nuevas variedades: BIOINTA 1000, seleccionada por el INTA Balcarce, BIOINTA 2001 lograda por la Chacra Experimental Barrow y BIOINTA 3000, obtenida por el INTA Paraná. Asimismo, en un trabajo conjunto entre las Universidades de California (EE:UU.) y Nacional del Sur y el Instituto de Recursos Biológicos del INTA Castelar, se logró aislar genes de trigo que acortan el ciclo en 42 días. Se posibilita así la obtención de variedades con fechas de siembra más amplias.

Por otra parte, para posibilitar el control del "arroz colorado" maleza que afecta severamente al cultivo de arroz, el INTA Concepción del Urugua y junto con el Instituto de Genética del INTA Castelar, seleccionó líneas de arroz común resistentes a herbicidas que controlan la plaga.

El maíz es uno de los principales cultivos del NOA y requiere materiales genéticos adaptados a sus particulares condiciones de clima y suelo. Esta demanda es atendida tradicionalmente por el INTA Leales (Tucumán), que logró un híbrido colorado duro denominado CANAI-30 INTA. Asimismo, el centeno es el cereal forrajero de invierno que, con 400.000 h, ocupa el segundo lugar en área sembrada después de la avena. El INTA Bordenave obtuvo una nueva variedad denominada "Don Norberto INTA".

El INTA Manfredi logró dos híbridos de sorgo granífero de alto potencial de rendimiento -unos 10.000 kg/ha-, con panoja semicompacta -que facilita el secado en la planta- y tolerancia a las principales enfermedades. Se trata de INTABLANCO y NEHUEN INTA PEMAN.

Informes: Para acceder a las distintas notas que se mencionan en este texto, ingrese aquí.

News release

Other news from this source

11,558

Back to main news page

The news release or news item on this page is copyright © 2005 by the organization where it originated.
The content of the SeedQuest website is copyright © 1992-2005 by SeedQuest - All rights reserved
Fair Use Notice