News section

home  |  news  |  forum  |  job market  |  calendar  |  yellow pages  |  advertise on SeedQuest  |  contact us 

 

Lanzamiento del arroz resistente a herbicida
Argentina
September 30, 2005

El INTA lanza la primera variedad de arroz resistente a los herbicidas del grupo de las Imidazolinonas. Su denominación será PUITÁ INTA-CL y es la primera variedad de alto rendimiento y calidad, con adaptación a climas subtropicales y tropicales destinado a ser usado con la tecnología CLEARFIELD, desarrollada por Basf.

En el mundo existen solamente dos fuentes de resistencia a estos herbicidas en el arroz, la desarrollada por la Universidad de Louisiana, en Estados Unidos, y la desarrollada por el INTA.

El alelo resistente del gen que codifica la enzima AHAS fue generado mediante la utilización de métodos tradicionales, en un trabajo conjunto del grupo de mejoramiento genético de arroz conducido por el INTA Concepción del Uruguay –sede del Programa de Mejoramiento de Arroz del INTA- y la colaboración del Instituto de Genética Ewald Favret de INTA Castelar.

Es de destacar que el material lanzado es una variedad de arroz No transgénica, lo que permite su comercialización en forma absolutamente inobjetable hacia los países que levantan barreras a los cultivos genéticamente modificados.

La trascendencia de esta innovación tecnológica se funda en las características destacadas del grupo de herbicidas mencionados y la particularidad que la maleza mas importante, denominada “arroz colorado”, podrá ser controlada mediante el uso apropiado de estos herbicidas. Esta maleza es una variante de arroz cultivado que ha infestado los cultivos desde sus inicios. Al poco tiempo que se detecta su presencia, las tierras dedicadas al arroz deben ser abandonadas por el grado de competencia, reducción de rendimiento y calidad que generan en el cultivo.

Hasta el presente no existían cultivares resistentes que permitieran el uso de herbicidas que controlaran el arroz colorado. A partir de la generación de cultivares de alto rendimiento y calidad y con resistencia a herbicidas, se podrán reintegrar tierras que fueron abandonadas y mejorar la productividad de aquellas con alto grado de infestación.

Este desarrollo no tiene solo importancia nacional sino que tiene también alcance internacional dado que las variedades serán comercializadas en todos los países productores de arroz demostrando así la capacidad de generación de tecnología del INTA.

News release

Other news from this source

13,660

Back to main news page

The news release or news item on this page is copyright © 2005 by the organization where it originated.
The content of the SeedQuest website is copyright © 1992-2005 by SeedQuest - All rights reserved
Fair Use Notice