News section

home  |  news  |  solutions  |  forum  |  careers  |  calendar  |  yellow pages  |  advertise  |  contacts

 

Argentina: Perspectivas económicas para el trigo en 2006
Argentina
April 7, 2006

Source: INTA Informa 381

Las alternativas agrícolas más comunes para el área central de la Región Pampeana son la soja de primera, el maíz y el doble cultivo trigo-soja. Dado que se aproxima la fecha de siembra de trigo, el INTA Marcos Juárez analizó diversas variables significativas como aporte para la planificación de la campaña por parte de los productores.

El precio del trigo registrado en el último trimestre es de 324,50 $/tn, muy aproximado al valor promedio -a moneda constante- de los últimos 15 años (excepto el trienio post-devaluación y la campaña 95/96 que se consideran afectados por situaciones excepcionales). Por otra parte, los analistas de mercado pronostican reducciones en la oferta de trigo en el Hemisferio Norte. Este hecho se refleja en las cotizaciones actuales para diciembre de 2006, de los mercados de Chicago y Kansas -EE.UU.-, que resultan un 24 y 30% superiores, respectivamente, a las de iguales fechas de 2005. Además, los costos de producción no manifiestan cambios significativos. Por otra parte, las relaciones actuales de precios internos trigo/soja y trigo/maíz son de 0,64 y 1,31, prácticamente iguales al promedio de los últimos 15 años.

Este análisis indica que al inicio de la campaña 2006/07 de trigo se presentan mejores perspectivas que el año anterior, que determinaron una reducción importante del área sembrada. Así, este año existen condiciones favorables para la recuperación de la superficie dedicada a trigo, lo cual posibilitará mejorar el equilibrio de las rotaciones y aumentar la diversificación de cultivos.

Extracto de “Economía del trigo en el contexto agrícola de la zona núcleo”, incluido en la publicación “TRIGO. Actualización 2006”, Informe de Actualización Técnica Nº 1 del INTA Marcos Juárez.

Informes: Lic. Miguel A. Peretti, INTA Marcos Juárez, (03472) 427169/171

INTA Informa 381

Other news from this source

15,458

Back to main news page

The news release or news item on this page is copyright © 2006 by the organization where it originated.
The content of the SeedQuest website is copyright © 1992-2006 by SeedQuest - All rights reserved
Fair Use Notice