News section

home  |  news  |  solutions  |  forum  |  careers  |  calendar  |  yellow pages  |  advertise  |  contacts

 

Argentina: Inscriben una nueva variedad de zapallo
Argentina
August 16, 2006

En nuestro país se cultivan 32.000 ha de zapallo por año, de las cuales 20.000 corresponden al tipo “Butternut” o “Anquito” (Cucurbita moschata). La mayoría de las variedades de esta especie poseen tolerancia a las enfermedades más comunes del zapallo y un tamaño apto para su comercialización por unidad, lo que evita el trozado del fruto con herramientas contaminantes. Uno de los mayores problemas productivos es el descarte debido a la variabilidad de formas y tamaños de los frutos, principalmente en los extremos de las guías.

Por ese motivo, el INTA La Consulta –Mendoza- trabaja desde hace más de una década para obtener variedades de frutos de mayor uniformidad. Como resultado de esa actividad, el Registro Nacional de Cultivares de la SAGPyA inscribió recientemente la variedad Cuyano INTA, que posee plantas semiarbustivas hasta el inicio de la floración, con emisión posterior de guías -que se confunden entre primaria y secundarias- y excelente uniformidad de frutos. Asimismo, es más tolerante a diversas enfermedades, entre ellas el oídio de las cucurbitáceas. Presenta mayor homogeneidad y precocidad de maduración que Frontera INTA y, a la vez , la supera levemente en rendimiento, pues produce entre 30.000 y 35.000 kg/ha.

Además, en algunas pruebas previas realizadas en fincas, el 80% de la producción de Cuyano INTA alcanzó la calidad exportable, en situaciones donde Frontera INTA llegó al 30%.

Informes: Téc. Pedro G. Della Gaspera, INTA La Consulta, (02622) 470753, pgaspera@laconsulta.inta.gov.ar

Source:  INTA Informa

Other news from this source

16,645

Back to main news page

The news release or news item on this page is copyright © 2006 by the organization where it originated.
The content of the SeedQuest website is copyright © 1992-2006 by SeedQuest - All rights reserved
Fair Use Notice