News section

home  |  news  |  solutions  |  forum  |  careers  |  calendar  |  yellow pages  |  advertise  |  contacts

 

INTA Argentina: Mejoramiento vegetal - nuevas variedades
Argentina
January 6, 2006

Durante 2005, el INTA continuó con el mejoramiento genético de diversas plantas cultivadas. Para satisfacer las particulares condiciones agroecológicas del NOA, el INTA Leales logró dos híbridos colorados duros de maíz que superan a los actualmente difundidos en la región. Se trata de ELCAÚ 20 INTA y ELCAÚ 30. Por su parte, el INTA Pergamino obtuvo nuevas líneas básicas de maíz. Las denominadas LP212 y LP236 son de tipo “semiflint”, mientras que LP179 es “flint” tradicional. Las tres presentan tolerancia al Mal de Río Cuarto. La línea LP3830 resiste el quebrado del tallo y el vuelco de raíz y es de tipo “semiflint”. Estos materiales amplían la base genética de los programas de mejoramiento de nuestro país.

El Instituto de Fitopatología y Fisiología Vegetal (IFFIVE) del INTA, en un trabajo conjunto con la empresa Advanta Semillas SAIC, seleccionó 3 líneas de girasol parcialmente resistentes al virus del moteado clorótico (SuCMoV), lo cual permitirá, en el mediano plazo, la obtención de variedades e híbridos tolerantes o resistentes.

El INTA Concepción del Uruguay logró PUITÁ INTA-CL, primera variedad argentina de arroz resistente al herbicida que controla la maleza denominada “arroz colorado”, hasta ahora imposible de combatir. También obtuvo CAMBÁ INTA-PROARROZ, que reúne alto potencial de rendimiento con excelente calidad de grano.

En la Región Pampeana se destinan anualmente a verdeos invernales más de 3 millones de ha, en las cuales la avena ocupa el primer lugar y el centeno el segundo. La mayor parte de esa superficie es cubierta con materiales mejorados por el INTA. En Buenos Aires, el INTA Bordenave, obtuvo la avena blanca Graciela INTA, de ciclo largo y abundante productora de grano de alta calidad, y los centenos Fausto INTA y Camilo INTA, ambos de excelentes cualidades forrajeras.

Por otra parte, el INTA Pergamino inscribió la primera variedad nacional de raigras anual tetraploide Osiris INTA que, por sus cualidades, se estima constituirá una parte importante de los verdeos invernales en 2006.

News release

Other news from this source

14,504

Back to main news page

The news release or news item on this page is copyright © 2006 by the organization where it originated.
The content of the SeedQuest website is copyright © 1992-2006 by SeedQuest - All rights reserved
Fair Use Notice