News section

home  |  news  |  solutions  |  forum  |  careers  |  calendar  |  yellow pages  |  advertise  |  contacts

 

INTA Argentina: Herbicidas: una práctica en evolución constante
Argentina
January 6, 2006

El uso de coadyuvantes y aceites minerales es creciente en nuestro país, ya que permiten aumentar la eficiencia de los agroquímicos. Para determinar el efecto de estos aditivos, el INTA Pergamino estudió la aplicación de glifosato en dosis de 1-1,5-2 y 2,5 l/ha, solo o con el agregado del 1% de aceite agrícola, sobre un cultivo de primera de soja transgénica. El uso de aceite mejoró la eficacia del glifosato, sin que ninguno de los tratamientos produjese fitotoxicidad sobre el cultivo.

Con el fin de conocer el comportamiento de las variedades no transgénicas de algodón frente a las aplicaciones de glifosato, el INTA Reconquista, Santa Fe, realizó ensayos con distintas dosis de este agroquímico –de 1 a 4 l/ha – en aplicaciones basal y total, sobre las variedades Oro Verde, Guazuncho 2, Guazuncho 3 y Guazuncho 2000RR (resistente), en dos estados: pimpollo y cápsula. La aplicación de glifosato sobre materiales no transgénicos no presenta inconvenientes cuando se la dirige a la base de las plantas.

El INTA General Villegas realizó un ensayo para determinar el efecto de los herbicidas sobre los cultivos integrantes de la rotación en sistemas de siembra directa. En un lote previamente tratado con glifosato, utilizó metsulfurón en distintas dosis, solo y mezclado con otros herbicidas. Midió los efectos sobre plantas jóvenes de maíz, soja y girasol, y determinó que el desarrollo de maíz y soja fue afectado hasta 70 días después de la aplicación (DDA), mientras que la dosis más alta de metsulfurón resultó negativa en girasol hasta 100 DDA.

La presencia de plantas “guachas” comienza a agravarse en las áreas donde el glifosato es el herbicida predominante y, simultáneamente, se utilizan los materiales de soja y maíz resistentes a este agroquímico –“RR” o “RG”-. Ante esta situación, el INTA Oliveros, Santa Fe, realizó ensayos de control sobre sojas y maíces RR. En soja se probaron 10 herbicidas solos o en mezclas, lográndose 97% de control con gramoxone y 80% con metsulfurón. En maíz se utilizaron 6 herbicidas de los cuales los más eficientes resultaron Haloxifop R metil y Cletodim, con el 99 y 89% de control, respectivamente.

El metsulfurón controla malezas de hojas anchas, es relativamente económico, de baja toxicidad para los humanos y mamíferos y muy eficaz en dosis bajas. Técnicos del INTA Oliveros observaron efectos de toxicidad en cultivos de soja y maíz, en franjas de ancho variable, predominantemente en cabeceras o bordes de lotes. Estos daños son claramente atribuibles a fallas en los tratamientos.

Dado que en la bibliografía de producción orgánica se cita el uso de ácido acético (vinagre) como herbicida, el Instituto de Ingeniería Rural -INTA Castelar- realizó un ensayo con ese producto. Se trataron plantas de la maleza anual nabo o colza silvestre con ácido acético al 5, 10 y 15%, en dos estados de desarrollo: 3 y 5 hojas verdaderas. Luego de 21 días no se observaron plantas muertas, y sólo se obtuvo disminución del peso de las plantas en verde con la aplicación al 10%.

Informes: Para acceder a las distintas notas que se mencionan en este texto, ingrese aquí.
News release

Other news from this source

14,505

Back to main news page

The news release or news item on this page is copyright © 2006 by the organization where it originated.
The content of the SeedQuest website is copyright © 1992-2006 by SeedQuest - All rights reserved
Fair Use Notice