News section

home  |  news  |  solutions  |  forum  |  careers  |  calendar  |  yellow pages  |  advertise  |  contacts

 

Argentina: Nuevas plagas afectaron los cultivos
Argentina
January 13, 2006

La mosca blanca (Bemisia tabaci) afectó severamente los cultivos hortícolas de Corrientes desde 2001 a 2003. Estudios realizados por el INTA Bella Vista demostraron que el parasitoide Eretmocerus mundus predomina desde 2004 en pimiento y tomate, con una elevada efectividad. Para el control de otra especie de mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum), el INTA San Pedro ensayó con éxito un nuevo producto -repelente e inhibidor del desarrollo de insectos- basado en extracto de ajo. El INTA Paraná detectó recientes incrementos en la población de mosca blanca en los cualtivos de soja de Entre Ríos.

La mosca del Mediterráneo o mosca de los frutos (Ceratitis capitata) es la principal plaga de los cítricos. Para su control, el INTA Concordia comparó el uso de cebos tóxicos colocados en botellas-trampa respecto de la mezcla de insecticida con melaza que se distribuye por pulverizaciones. La efectividad y el costo son similares, pero las trampas se colocan una sola vez, en tanto la mezcla tradicional requiere numerosas aplicaciones.

Para el control del ácaro rojo de los citrus el INTA Concordia ensayó exitosamente la sustitución del aceite mineral por un coadyuvante. El INTA Alto Valle efectuó estudios con aceite mineral en manzanos, que resultaron efectivos para el control de plagas importantes de la región. Ensayos realizados sobre nogal en Catamarca demostraron que el insecticida viral CARPOVIRUS Plus -desarrollado por el INTA Castelar- iguala en efectividad a los insecticidas químicos en el control de carpocapsa.

La avispa de los pinos es una plaga muy importante en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. El INTA Bariloche demostró que el raleo preventivo de pinos ponderosa y contorta disminuye su incidencia. El INTA Concordia detectó, por primera vez en nuestro país, al “psílido de escudo” y a la “chicharrita del brote”, que se alimentan de eucaliptos.

Informes: Para acceder a las distintas notas que se mencionan en este texto, ingrese aquí.
News release

Other news from this source

14,563

Back to main news page

The news release or news item on this page is copyright © 2006 by the organization where it originated.
The content of the SeedQuest website is copyright © 1992-2006 by SeedQuest - All rights reserved
Fair Use Notice