News section

home  |  news  |  solutions  |  forum  |  careers  |  calendar  |  yellow pages  |  advertise  |  contacts

 

Validan un método para la identificación varietal de semillas de soja
Argentina
June 12, 2006

Source: INTA Informa 390

La identificación de variedad en las semillas de soja no es sencilla. Si bien los métodos que emplean la electroforesis o la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) tienen gran precisión, no son de uso masivo. Ello se debe a que requieren equipamientos sofisticados, insumos costosos y personal altamente entrenado, lo cual, generalmente, no está al alcance de los laboratorios de nuestro país.

Por otra parte, existen pruebas químicas que permiten separar las variedades en dos grandes grupos, según el grado –alto o bajo- de actividad de la enzima peroxidasa visualizado en el cambio de color. El método que utiliza guayacol requiere de la extracción de los tegumentos de cada semilla -sin que quede adherido ningún resto de otras estructuras- por lo cual resulta lento y engorroso. En cambio, el que se basa en el uso de dihidrocloruro de benzidina se aplica a las semillas enteras y, por lo tanto, es más rápido.

Con el propósito de estudiar la confiabilidad de esta alternativa, el INTA Oliveros y el Instituto Nacional de Semillas -INASE- probaron ambas técnicas sobre muestras de 13 variedades comerciales de soja empleadas en Argentina, con resultados muy similares. De esta manera, la utilización de la benzidina constituye una técnica adecuada para la diferenciación de variedades, debido a su facilidad operativa y rapidez de realización.

Informes: Ing. Roque Craviotto e Ing. Miriam Arango, INTA Oliveros, (03476) 498010/1, rcraviotto@arnet.com.ar, marango@correo.inta.gov.ar

INTA Informa 390

Other news from this source

16,005

Back to main news page

The news release or news item on this page is copyright © 2006 by the organization where it originated.
The content of the SeedQuest website is copyright © 1992-2006 by SeedQuest - All rights reserved
Fair Use Notice