News section

home  |  news  |  solutions  |  forum  |  careers  |  calendar  |  yellow pages  |  advertise  |  contacts

 

Crean una variedad de alfalfa con menor riesgo de empaste
Argentina
June 23, 2006

Source: INTA Informa 392

El empaste, meteorismo o timpanización es una disfunción digestiva de los rumiantes, que se presenta cuando los gases producidos por la fermentación de los alimentos en el rumen son retenidos como pequeñas burbujas y no pueden ser eliminados por eructación. Este problema está asociado al consumo de forraje verde de elevada digestibilidad y alto contenido de proteínas solubles, como el que aportan la alfalfa y los tréboles. Sin embargo, otras leguminosas que poseen mayor contenido de celulosa, se degradan más lentamente y, por lo tanto, la cantidad de gases que generan se mantiene por debajo de los umbrales críticos.

En el marco del Convenio de Vinculación Tecnológica con PRODUSEM, el INTA Manfredi desarrolló la variedad PROINTA CARMINA, recientemente inscripta en el Registro Nacional de Cultivares de la SAGPyA, seleccionada por su baja capacidad de producción de empaste. Se trata de una variedad sin reposo invernal -similar a Monarca SP INTA-, de porte erecto, coronas de tamaño intermedio, buena cantidad de tallos y foliosidad mediana. Además, presenta resistencia alta a fusariosis, mediana a fitóftora y baja a antracnosis. Por otra parte, es altamente resistente al pulgón moteado y moderadamente resistente a los pulgones verde y azul.

Se recomienda la utilización de esta nueva variedad para la producción intensiva de carne y leche, en todas las áreas alfalferas de nuestro país, especialmente en aquellas donde el riesgo de empaste es elevado.

Informes: Ing. Daniel Basigalup, INTA Manfredi, (03572)493053/8

INTA Informa 392

Other news from this source

16,141

Back to main news page

The news release or news item on this page is copyright © 2006 by the organization where it originated.
The content of the SeedQuest website is copyright © 1992-2006 by SeedQuest - All rights reserved
Fair Use Notice