News section

home  |  news  |  solutions  |  forum  |  careers  |  calendar  |  yellow pages  |  advertise  |  contacts

 

México niega siembra experimental de maíz transgénico
Ciudad de México
November 6, 2006

Arturo Barba, SciDev.Net


Siete solicitudes de empresas y científicos para realizar cultivos experimentales de maíz transgénico en el norte de México fueron negadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En un comunicado de tan sólo tres párrafos difundido hace dos semanas, la SAGARPA determinó suspender los permisos de experimentación con semillas transgénicas debido a que "aún no se han establecido las áreas geográficas donde se localizan los centros de origen y de diversidad genética del maíz", por lo que "no existen las normas jurídicas para brindar dichos permisos".

Entre los solicitantes se encuentran compañías como Monsanto, Dow Agrosciences y Pioneer, así como investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.

De acuerdo con la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, vigente desde fines del 2004, se prohíbe la siembra de estos productos en regiones consideradas centros de origen.

Carlos Camacho Gaos, presidente ejecutivo de AgroBIO, un consorcio de empresas biotecnológicas como Monsanto y Pioneer, señaló a SciDev.Net que el gobierno debió definir las zonas protegidas desde el momento en que se aprobó la Ley de Bioseguridad.

“La SAGARPA no ha hecho su trabajo y hacerlo tomará tiempo que retrasa las investigaciones", afirmó.

Camacho Gaos confió en que los permisos se otorgarán antes de que finalice el actual gobierno, el 1 de diciembre próximo, ya que se trata de un asunto prioritario para el campo mexicano.

"Los avances de la biotecnología permitirán competir en el mercado nacional que en el 2008 será libre de aranceles, lo cual afectará a los productores y se elevarán los costos de los granos", dijo.

SciDev.Net news

Other news from this source

17,464

Back to main news page

The news release or news item on this page is copyright © 2006 by the organization where it originated.
The content of the SeedQuest website is copyright © 1992-2006 by SeedQuest - All rights reserved
Fair Use Notice