News section

home  |  news  |  solutions  |  forum  |  careers  |  calendar  |  yellow pages  |  advertise  |  contacts

 

Evalúan la incidencia de mildiú en girasol bajo siembra directa
Argentina
October 14, 2006

Source:  INTA Informa 408

Una de las enfermedades más importantes del girasol es el mildiú, causado por el hongo Plasmopara halstedii, que se caracteriza por producir plantas enanas con manchas cloróticas sobre las nervaduras principales de las hojas. Con la finalidad de evaluar la incidencia de la enfermedad en cultivos bajo siembra directa (SD), el INTA Balcarce –Buenos Aires- realizó un ensayo en colaboración con el grupo CREA Tandil.

El trabajo se efectuó en lotes comerciales -con 5, más de 10 y más de 15 años sin girasol- situados en los partidos de Tandil y Benito Juárez. Se utilizaron 4 híbridos, y se evaluó el grado de incidencia de mildiú en condiciones de SD, en comparación con labranza convencional (LC). Los lotes bajo SD resultaron muy afectados, entre un mínimo de 21% y un máximo de 83% -promedio 59%- de plantas con síntomas, probablemente debido al crecimiento inicial más lento. En LC los valores oscilaron entre el 10% y el 35% -promedio 16%-.

El hongo estuvo presente en todos los suelos y en todos los orígenes de semilla de girasol. Este patógeno puede multiplicarse en plantas que no presentan síntomas y tiene oosporas de sobrevivencia. Por lo tanto, puede hallarse en un suelo, aunque no se hayan manifestado síntomas en cultivos anteriores, y sólo causará enfermedad cuando coincidan los primeros estados del cultivo con lluvias importantes.

Estos resultados indican que si bien los lotes manejados con LC presentaron menor proporción de daño que los lotes bajo SD, también fueron afectados en un grado que exige el uso de curasemillas apropiados para el mildiú (metalaxil 35% en dosis de 300 g/100 kg de semilla + mancozeb 80% en dosis de 330 g/100 kg de semilla). El metalaxil actúa sobre el patógeno y evita que la planta presente síntomas de enfermedad mientras que el mancozeb protege a la raíz y reduce la multiplicación de inóculo en el suelo. Hacia mediados del 2005 ya se habían desarrollado 17 materiales comerciales con resistencia a las nuevas razas del patógeno.

Informes: Dr. Alberto Escande, INTA Balcarce, (02266) 439000

INTA Informa 408

Other news from this source

17,209 is next

Back to main news page

The news release or news item on this page is copyright © 2006 by the organization where it originated.
The content of the SeedQuest website is copyright © 1992-2006 by SeedQuest - All rights reserved
Fair Use Notice