News section
home news forum careers events suppliers solutions markets resources directories advertise contacts search site plan
 
.
Desarrollan un método rápido para detectar daños por secado en trigo

.

Argentina
April 20, 2007

Source: INTA Informa 435

La práctica del secado artificial del trigo se incrementa año a año, impulsada por el aumento del doble cultivo trigo-soja. Sin embargo, si la temperatura del grano durante el procedimiento alcanza los 49ºC o más, disminuye marcadamente la calidad panadera, en tanto que temperaturas entre los 43ºC y 49ºC o más afectan la viabilidad de la semilla. De esta manera, la evaluación de la calidad de la semilla permite determinar indirectamente la calidad industrial del grano. Por otra parte, los métodos tradicionales de análisis de semillas no resultan adecuados en este caso porque demandan entre 2 y 8 días.

En este contexto, el INTA Balcarce -Buenos Aires-, desarrolló un método rápido basado en la tinción de las semillas con tetrazolio, que solamente requiere de 15 minutos. Su efectividad se comprobó sobre muestras con 0%, 25%, 50% y 100% de granos dañados por el calor que, asimismo, fueron sometidas a métodos convencionales de análisis de calidad de semilla y de calidad panadera. Los valores de viabilidad obtenidos por tetrazolio se aproximan en gran medida al porcentaje de granos sanos de cada una de las muestras.

Los resultados del ensayo indican que la tinción por tetrazolio permite determinar, entre otros factores, la existencia de daño por calor y su proporción, que repercute sobre la calidad panadera tal como lo indica la estrecha relación existente entre la disminución de la viabilidad de la semilla y la merma del volumen de panificación. Mediante este nuevo método es factible controlar adecuadamente las condiciones de funcionamiento de las secadoras y la calidad del cereal destinado a la molinería o a la exportación de trigo segregado por calidad.

Ingrese aquí para acceder al trabajo completo.

Informes: Ing. Ricardo Bartosik, INTA Balcarce, (0226) 439100/01, rbartosik@balcarce.inta.gov.ar 

 

 

 

 

The news item on this page is copyright by the organization where it originated - Fair use notice

Other news from this source


Copyright © SeedQuest - All rights reserved