News section
home news forum careers events suppliers solutions markets resources directories advertise contacts search site plan
 
.
El Centro de Recursos Fitogenéticos de Alcalá de Henares conserva duplicados de seguridad de todas las colecciones activas de semillas de la Red Española de Colecciones

.

Madrid, Spain
April 9, 2007

Se le ha encomendado un papel coordinador dentro del Programa Nacional de Conservación y Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación, en relación con los bancos regionales que dependen de las Comunidades

Entre sus actividades se incluye la recolección de variedades autóctonas cultivadas en peligro de extinción, para su utilización en programas de mejora o directamente en algunas modalidades de agricultura.
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha visitado hoy el Centro de Recursos Fitogenéticos ubicado en la Finca "La Canaleja" en Alcalá de Henares, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), desde donde se promueve la conservación y utilización de estos recursos dentro de los ámbitos nacional e internacional.

A este Centro se le ha encomendado jugar un papel coordinador dentro del Programa Nacional de Conservación y Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación, en relación con los bancos regionales que dependen de las Comunidades Autónomas, siendo también responsable de la conservación de los duplicados de seguridad de todas las colecciones activas de semillas de la Red Española de Colecciones del Programa.

Otro de los objetivos del Centro es la conservación de las colecciones propias activas de cereales y leguminosas y de las colecciones de campo, suministrando muestras de estas colecciones activas. También se encarga del control de la erosión de las colecciones de semillas del Centro mediante la optimización de la tecnología de conservación y la multiplicación y regeneración de las colecciones, impulsando la conservación en finca y la utilización sostenible de variedades agrícolas tradicionales.

El Centro de Recursos Filogenéticos también organiza expediciones multicultivo destinadas a recolectar variedades autóctonas cultivadas en peligro de extinción, para su utilización en programas de mejora o directamente en algunas modalidades de agricultura.

En este momento personal del CRF colabora activamente con funcionarios de la Oficina Española de Variedades Vegetales del MAPA en la elaboración del Reglamento que desarrolla la Ley de semillas y plantas de vivero y de recursos filogenéticos.

En el ámbito internacional el CRF actúa como órgano de coordinación nacional para el Programa Cooperativo Europeo de Recursos Genéticos de las Plantas, coordinado por Bioversity International (antes Instituto Internacional de los Recursos Fitogenéticos, IPGRI), colaborando además en varias de sus redes de cultivos y temáticas; así como en el inventario europeo de recursos fitogenéticos: EURISCO y en el banco europeo: AEGIS.

También participa en las delegaciones españolas del Comité del Programa Europeo de Recursos Genéticos, de la Comisión europea (CE), y del Grupo de Trabajo sobre Legislación de Semillas y Plantas, Subgrupo de Recursos Filogenéticos.

 

 

 

 

The news item on this page is copyright by the organization where it originated - Fair use notice

Other news from this source


Copyright © SeedQuest - All rights reserved