News section
home news forum careers events suppliers solutions markets resources directories advertise contacts search site plan
 
.
Portugal incrementa en un 62,4% su producción de maíz mejorado genéticamente, según el Ministerio de Agricultura luso

.

Madrid, Spain
February 27, 2007

Source: Fundación Antama

No se encontraron problemas de coexistencia y los agricultores portugueses tienen intención de volver a sembrarlo en 2007

El Ministerio de Agricultura de Portugal informa de que la producción de maíz mejorado genéticamente se ha incrementado en el país en un 62,4% en 2006 con respecto al año anterior, alcanzándose la cifra de 1.254 hectáreas sembradas con variedades biotecnológicas. Actualmente los agricultores lusos pueden cultivar un total de 36 variedades de maíz Bt, protegido contra las plaga de taladro. La coexistencia entre cultivos MG y convencionales queda demostrada, puesto que de 18 muestras de granos de maíz convencional procedentes de campos vecinos, 10 fueron negativas y las 8 restantes presentaron valores de presencia accidental de organismos modificados genéticamente inferiores al 0,5%, muy por debajo del 0,9% marcado por la UE para etiquetar un producto como modificado genéticamente.

Portugal, que cuenta con un Decreto Ley de coexistencia que regula el cultivo de variedades mejoradas genéticamente con las ecológicas y convencionales, ha desarrollado un conjunto de acciones de formación e información sobre las normas establecidas para estos cultivos, y en particular los aspectos que implica su uso en agricultura. Asimismo, se llevaron a cabo en la pasada campaña acciones de control e inspección en los campos notificados, instalaciones y equipamientos agrícolas, así como el cumplimiento de las normas en materia de etiquetado y trazabilidad.

El Ministerio de Agricultura de Portugal recibió 44 notificaciones de cultivo de maíz Bt, al frente de las cuales se encuentran 40 agricultores de las regiones de Entre Duero y Miño, Beira Litoral, Beira Interior, Ribatejo y Alentejo. Además, se llevaron a cabo 30 acciones de control e inspección, que representan una tasa de control  global del 68%, y no fueron detectadas infracciones o incumplimientos de lo dispuesto en la legislación. Una muestra de 27 agricultores de los 40 que cultivaron OMG señalaron que los siembran porque obtienen mayores ventajas económicas, derivadas de la resistencia a las plagas, y casi la totalidad aseguró que volvería a plantar variedades biotecnológicas al año siguiente.

Además, se recogieron 18 muestras de granos de procedentes de campos de maíz convencional colindantes con los de transgénicos para su análisis en el laboratorio. Los resultados indican que la presencia accidental de OGM fue, en todos los campos de la muestra, inferior al 0,9%, valor establecido por la UE por encima del que un producto debe etiquetarse como modificado genéticamente. En concreto, diez de las muestras fueron negativas y las otras ocho presentaron valores inferiores al 0,5%. 

El Ministerio de Agricultura luso ha promovido la formación de técnicos de las empresas de semillas y de las organizaciones agrarias para que impartan cursos de formación a los agricultores. Asimismo se desarrollaron 28 acciones de formación de agricultores, supervisadas por el propio Ministerio, en las que participaron un total de 543 agricultores. Por último, se ha iniciado un proyecto de investigación y experimentación en coexistencia, para estudiar el flujo de polen y el efecto de desfase en la floración en la tasa de fecundación cruzada entre variedades de maíz, cuyos resultados servirán para contrastar la eficacia de las normas nacionales adoptadas sobre coexistencia.

Más información:  
-
Coexistência entre culturas geneticamente modificadas e outros modos de produção
- Centro de Información de Biotecnología de Portugal (CIB):
www.cibpt.org

 

 

 

 

The news item on this page is copyright by the organization where it originated - Fair use notice

Other news from this source


Copyright © SeedQuest - All rights reserved