News section
home news forum careers events suppliers solutions markets resources directories advertise contacts
 

Europa suma ya 180.000 hectáreas de cultivos MG - Francia, Alemania, España, Portugal, República Checa, Rumanía y Eslovaquia apostaron en 2006 por la agro-biotecnología
Madrid, Spain
January 23, 2007

Source: Fundación Antama

España sigue siendo el gran referente en Europa en el cultivo de variedades mejoradas genéticamente (MG), que se extienden por un total de 53.667 hectáreas, todas ellas sembradas con maíz Bt protegido contra la plaga del taladro. Otros seis países europeos optaron en 2006 por la agro-biotecnología: Rumanía, Francia, República Checa, Portugal, Alemania y Eslovaquia, éste último en su primera plantación comercial. De esta forma, el continente ha alcanzado en total las 177.187 hectáreas sembradas con variedades modificadas genéticamente, lo que supone la progresiva implantación de la biotecnología, de la que se podrán beneficiar miles de agricultores y consumidores.

Estos datos se desprenden del informe* que elabora cada año el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas (ISAAA), una organización sin ánimo de lucro que cuenta con una red de centros dedicados a divulgar los beneficios de la biotecnología y sus aplicaciones en agricultura, principalmente en los países pobres y en vías de desarrollo. A nivel mundial, según este informe, Estados Unidos continúa impulsando el crecimiento en Norteamérica y registra el mayor crecimiento absoluto en cantidad de hectáreas en 2006, con un aumento de 4,8 millones de hectáreas. Brasil lidera el crecimiento en Sudamérica con un aumento del 22%, con un total de 11,5 millones de hectáreas de soja y algodón mejorado genéticamente, comercializado éste último por primera vez en 2006.

La India esta despuntando como líder clave en Asia en el cultivo de variedades biotecnológicas. El país ha registrado el mayor aumento porcentual, un 192%, o lo que es lo mismo, 2,5 millones de hectáreas de algodón MG, hasta un total de 3,8 millones de hectáreas. Ha subido dos puestos en la clasificación mundial y pasa a ser el quinto mayor productor de cultivos transgénicos del mundo. En cuanto a los datos del continente africano, Sudáfrica ha dado pasos significativos durante el último año, y ha hecho que se triplique el área de cultivos transgénicos en toda África. Básicamente, las ganancias provinieron del maíz blanco Bt, utilizado sobre todo para consumo humano, y maíz amarillo Bt, empleado para alimentar ganado.

Datos europeos

En cuanto a Europa, España continúa la consolidación del cultivo de maíz Bt en 2006, con un aumento del 0,8% respecto a 2005. En la novena campaña se cultivaron 53.667 hectáreas de este producto, frente a las 53.226 cultivadas el año anterior, según los datos de superficie publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)**.

Cataluña y Aragón, las comunidades con mayor incidencia de ataques de taladro, siguen siendo las mayores sembradoras de maíz Bt en España. En Cataluña se cultivaron 20.365 hectáreas de maíz Bt, lo que supone un 53% del cultivo total de maíz: 38.273 hectáreas. En Aragón se cultivaron 23.734 hectáreas, el 42,5% del cultivo global de maíz: 55.858 hectáreas.

Según los datos publicados recientemente por el Instituto de Prospectiva y Estudios Tecnológicos (IPTS), que pertenece al Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, las variedades de maíz mejorado genéticamente cultivadas en España han permitido aumentar a los agricultores el margen de beneficio bruto del maíz en un 12%.

Por países, en 2006, casi el 80% de los cultivos de soja de Rumanía se plantaron con variedades resistentes a los herbicidas. 115.000 hectáreas de este producto MG fueron sembradas. En su segundo año de plantaciones transgénicas tras un intervalo de cuatro años, Francia ha experimentado un aumento del área de maíz resistente a los insectos de entre cinco y diez veces. En 2006 plantó 5.000 hectáreas de maíz transgénico, que ha logrado un fuerte apoyo entre los agricultores del país. Por su parte, República Checa, quinto país de la UE que sembró cultivos transgénicos, aumentó diez veces su producción de maíz Bt, en su segundo año de plantación: 1.290 hectáreas en total.

En cuanto a Portugal, en su segundo año de plantación después de un intervalo de cuatro años, casi duplica su área de producción de maíz Bt en 2006, hasta las 1.250 hectáreas. En menor medida, Alemania y Eslovaquia sembraron, respectivamente, 950 y 30 hectáreas de maíz transgénico.

* El área global de cultivos transgénicos supera los 100 millones de hectáreas con un crecimiento del 13% - Un estudio pronostica que para el año 2015 habrá 20 millones de agricultores en 200 millones de hectáreas
** http://www.mapa.es/agricultura/pags/semillas/estadisticas/serie_maizgm98_06.pdf

News release

Other news from this source

18,173

Back to main news page

The news release or news item on this page is copyright © 2007 by the organization where it originated.
The content of the SeedQuest website is copyright © 1992-2007 by SeedQuest - All rights reserved
Fair Use Notice