News section
home news forum careers events suppliers solutions markets resources directories advertise contacts
 

Fundación para la Innovación Agraria facilita acceso a 6600 nuevas patentes en agricultura
Chile
January 25, 2007
Chile: FIA/PIPRA agreement provides access to 6600 new agricultural patents
An agreement between the Foundation for Agrarian Innovation (FIA) and the Public Intellectual Property Resource for Agriculture (PIPRA), a non-for profit organization in the United States, will allow Chilean agricultural researchers to access over 6000 new patents in innovation and novel technologies. The patents are held in a database with contributions from 39 universities and non-for profit institutions in over 10 countries.

“Traditional agriculture requires novel technological instruments to solve problems like the poverty of soils, and plant diseases and pests that reduce productivity, and this agreement will allow us to avail on more technological options to face these problems”, said Rodrigo Vega, Executive Director of FIA.

Source: CropBiotech Update

Acuerdo entre la Fundación para la Innovación Agraria FIA, del gobierno chileno, y la asociación académica estadounidense PIPRA permitirá que investigadores del sector silvoagropecuario dispongan de más de 6600 nuevas patentes de innovación y tecnología de vanguardia

La Fundación para la Innovación Agraria, agencia del Ministerio de Agricultura chileno, firmó un Memorando de Entendimiento con la Public Intellectual Property Resource for Agriculture PIPRA (Recursos de Propiedad Intelectual Pública para la Agricultura, por su sigla en inglés), mediante el cual los investigadores del área silvoagropecuaria chilena podrán acceder a un portafolio de más de 6.600 patentes de tecnología e innovación agraria, provenientes de una base de datos de 39 universidades e instituciones sin fines de lucro de más de 10 países distintos.

Gracias al convenio entre FIA y PIPRA, los investigadores del sector silvoagropecuario chileno podrán acceder a conocimientos y tecnologías de punta habitualmente protegidos pero posibles de utilizar mediante licencias, en áreas como nuevas variedades de cultivos, métodos para aumentar la productividad, herramientas biotecnológicas, mejoramiento de los valores nutricionales de las cosechas, aumento de la resistencia a las enfermedades y disminución de los impactos negativos de los cultivos sobre el medio ambiente.

El Memorando de Entendimento fue firmado por Rodrigo Vega, Director Ejecutivo de FIA, y Alan Bennett, Executive Director de PIPRA, y estableció el compromiso de desarrollar líneas de trabajo en torno al tema de las licencias y derechos de uso de las innovaciones agrícolas, explorar la posibilidad de transferir tecnologías específicas para el uso comercial o propósitos humanitarios en Chile y buscar e identificar oportunidades de colaboración en la administración de la propiedad intelectual de estas tecnologías.

Rodrigo Vega, Director Ejecutivo de FIA, explica que “la agricultura tradicional requiere de instrumentos tecnológicos de vanguardia para resolver problemas como la pobreza de los suelos, enfermedades de las plantas o plagas que disminuyen la productividad, por lo que un acuerdo de esta naturaleza permitirá contar con más opciones tecnológicas para enfrentar estas situaciones”.

De acuerdo a la entidad norteamericana, el desarrollo de nuevas variedades de cultivos mediante la biotecnología depende del acceso a múltiples tecnologías, las cuales se encuentran a menudo patentadas o en otros casos protegidas por los derechos de propiedad intelectual.

“La propiedad de esos derechos se encuentra fragmentada alrededor del mundo en muchas instituciones públicas y privadas, lo que hace difícil determinar quién posee un determinado derecho sobre una determinada tecnología y en qué país, y establecer si el cultivo de una nueva variedad, por ejemplo, está infringiendo alguno de esos derechos” señala uno de sus documentos.

Rodrigo Vega comenta que “esta situación crea barreras para comercializar nuevas variedades especializadas. Quienes integran PIPRA creen que si el sector público colabora de manera conjunta con las universidades y centros de investigación, el uso de estos derechos y licencias será más fácil y contribuirá a completar los proyectos mediante procesos más rápidos de creación y comercialización de cultivos mejorados”.

El Director Ejecutivo de FIA adelantó que en mayo del próximo año se planea realizar en el país un taller con representantes de PIPRA, quienes se reunirán con investigadores de INIA para detectar oportunidades y aplicar las nuevas tecnologías en la agricultura chilena.

PIPRA

PIPRA es una asociación entre universidades, fundaciones e institutos de investigación sin fines de lucro que facilitan el acceso a tecnologías que permiten el desarrollo de mejores variedades para la agricultura. De esta forma cumple con el propósito de ayudar a las instituciones de investigación agrícola del sector público a mejorar sus misiones sociales, en particular en países en vías de desarrollo.

La membresía de PIPRA incluye a universidades y centros de investigación sin fines de lucro, y la idea es que el conocimiento que la red contiene se distribuya lo más ampliamente posible para fines humanitarios.

Mediante el convenio, FIA se incorpora a los miembros actuales de PIPRA, que incluyen entre otras a entidades como la Agriculture and Agri-Food Canada; Arizona State University; Birla Institute of Technology, India; Boyce Thompson Institute; China Agricultural University, China; Cornell University; y el CIMMYT, International Maize and Wheat Improvement Center, Mexico; University of Tennessee; University of Wisconsin WARF; Virginia Tech., Washington State University, Florida University y University of California.

Entre las actividades de PIPRA están las de revisar y mejorar las prácticas de licencias del sector público, acrecentar la base de datos compartida entre los miembros, explorar el desarrollo de paquetes tecnológicos compartidos, explorar el desarrollo de proyectos de innovación agraria, proveer información, contactarse con otras organizaciones y estimular la discusión sobre la materia.

Los paquetes tecnológicos de PIPRA han sido utilizados exitosamente en más de 70 casos con impactos sociales significativos, incluyendo infraestructura para los predios y tecnología digital en videodiscos. Estos paquetes tecnológicos también han reducido los costos que implican las transacciones comerciales de patentes, así como la gran cantidad de licencias que se requieren para desarrollar una nueva variedad agrícola.

News release

Other news from this source

18,209

Back to main news page

The news release or news item on this page is copyright © 2007 by the organization where it originated.
The content of the SeedQuest website is copyright © 1992-2007 by SeedQuest - All rights reserved
Fair Use Notice