News section
home news forum careers events suppliers solutions markets resources directories advertise contacts search site plan
 
.
Describen 95% de la constitución genética del maíz palomero

.

Mexico
June 11, 2007

Source: Yahoo! News Mexico

México posee una importante diversidad biológica. Sus científicos, conocimiento clave para aprovechar dicha riqueza.

Jean Philippe Vielle, del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO), dijo: "el día de hoy anunciamos que hemos terminado de secuenciar el conjunto de genes de una de las razas de maíz mexicano más importantes, que es la raza de maíz palomero".

En menos de dos años en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Cinvestav Irapuato se logró describir 95% de la constitución genética del maíz palomero, una de las 7 variedades a partir de las cuales se formaron todas las existentes del país y del mundo.

Este proyecto que superó uno similar de Estados Unidos ahora se centra en describir para qué sirve cada uno de los genes del maíz.

Alfredo Herrera Estrella, del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, explicó: "tenemos identificados genes que pueden estar relacionados con tolerancia a sequía, por ejemplo que tienen que ver con el transporte de agua tanto hacia adentro como hacia afuera, las plantas sudan digamos en algún sentido, además que hemos identificado los que tienen que ver con la síntesis de azúcares".

El genoma del maíz permitirá identificar las variedades más convenientes o ciertos cultivos por ser resistentes a enfermedades, sequía o bien las más nutritivas.

Aunque también ayudará a determinar las cruzas más adecuadas para conseguir plantas eficientes.

"Para tener, generar variedades de maíz que sean útiles para la agricultura mexicana de una manera más eficaz, más rápida y más barata", señaló Luis Herrera Estrella, del Laboratorio Nacional de Genómica.

"El genoma no sólo nos ayuda a nosotros, ayuda a todos los laboratorios de maíz del mundo, a todos los laboratorios científicos de semillas y plantas por igual, porque es información que puede ser transferible de una especie a otra", destacó Jeff Bennetzen, del Instituto de Genómica de Estados Unidos.

El genoma del maíz para el que se requirió una inversión de 350 millones de pesos también aportará nuevas tecnologías como la producción de etanol a partir de desechos del maíz, una aportación importante ante la inminente escasez de petróleo en unos años.

"El conocer el genoma del maíz nos puede abrir la posibilidad de que se puedan utilizar esos desechos que contienen celulosa y linina para producir combustibles", añadió Luis Herrera Estrella.

Aunque para conseguir estos productos se requiere de una política nacional que impulse la investigación en esta área, la cual hasta el momento no se ha articulado.

 

 

 

 

The news item on this page is copyright by the organization where it originated - Fair use notice

Other news from this source


Copyright © SeedQuest - All rights reserved