News section
home news forum careers events suppliers solutions markets resources directories advertise contacts search site plan
 
.
Girasol: perspectivas económicas para 2007/2008 en Argentina

.

Argentina
June 22, 2007

Source: INTA Informa 444

En Argentina, en los ultimos años, se dedican al cultivo de girasol 2,1 a 2,3 millones de hectáreas con una producción que supera los 4.000.000 de toneladas anuales, a excepción de la última campaña fuertemente afectada por déficit hídrico. Este valor ubica a nuestro país en el tercer lugar como productor mundial, luego de Rusia y Ucrania, y en el primero como exportador de aceite. A su vez, el grado de tecnificación que presenta el cultivo se refleja en el rendimiento promedio logrado, de 1,6 a 1,8 t/ha, alcanzando la segunda ubicación luego de Francia.

Con el objetivo de orientar a los productores en la planificación de la próxima campaña, el INTA Pergamino -Buenos Aires- en colaboración con la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), estudió el mercado actual y futuro de este cultivo. Se observó que los precios internacionales de los aceites vegetales -particularmente de palma, colza y soja- se encuentran en alza debido a la gran demanda de biodiesel, situación que influye en el precio del aceite de girasol a causa del espacio que el destino hacia combustible de los aceites antes mencionados, dejan para él. Si se consideran bonificaciones medias y descuentos de rutina, la cotización de la oleaginosa, al 15 de junio, resultó la más elevada en muchos años, con $1000/t, mientras que la cotización a marzo - mayo 2008 -cosecha 2007/2008, calculada de igual modo- ronda los U$S 300/t. Se estima que el estímulo que significa esta situación, provocará un incremento del área sembrada del 10 al 20% respecto de la campaña anterior con una marcada retracción de la actual frontera del cultivo.

Frente a esta perspectiva, el 4to. Congreso Argentino de Girasol -realizado recientemente en Buenos Aires- mostró el potencial de los recursos científicos y tecnológicos aplicables a este cultivo, que nuestro país dispone.


Informes: Ing. Carlos Feoli, INTA Pergamino, (02477) 439000, cfeoli@pergamino.inta.gov.ar 

 

 

 

 

The news item on this page is copyright by the organization where it originated - Fair use notice

Other news from this source


Copyright © SeedQuest - All rights reserved