News section
home news forum careers events suppliers solutions markets resources directories advertise contacts search site plan
 
.
Ensayan variedades e híbridos de colza

.

March 16, 2007

Un cultivo invernal alternativo para el Sur de Buenos Aires

La colza (Brassica napus) ocupa un lugar destacado en el mundo como especie proveedora de aceite para uso comestible y combustible. Aunque en nuestro país su cultivo se inició en la década del ´30 el promedio de la superficie sembrada en los últimos años no supera las 10.000 hectáreas.

En este marco y del mismo modo que en años anteriores, la Chacra Experimental Integrada Barrow (Convenio INTA - Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires) realizó en 2006 la evaluación de los cultivares comerciales presentes en el mercado argentino. Se evaluaron 15 cultivares (variedades e híbridos) de tipo invernal y primaveral en 5 fechas de siembra del 17 de mayo al 21 de julio.

En las primeras fechas de siembra los mejores rendimientos se obtuvieron con los cultivares invernales Gospel y Pulsar y el híbrido primaveral SW 2797, que superaron en un 31, 23 y 20%, respectivamente, al promedio del ensayo -1.619 kg/ha-. En la primera fecha de siembra de junio se destacó el híbrido primaveral Hyola 61 que superó en un 27% el promedio -1.231 kg/ha-, aunque no presentó diferencias significativas respecto de SW 825, Barrel, Legacy, SW 2797, Jura y Teddy. En las fechas posteriores sólo se evaluaron cultivares primaverales que promediaron rindes de 1.000 kg/ha. Debe tenerse en cuenta que las condiciones climáticas desfavorables que afectaron a la región disminuyeron los rendimientos de la cosecha fina 2006/2007.

En el marco del Proyecto Nacional de Mejoramiento genético y evaluación de cultivares de oleaginosas menores del INTA, la Chacra Barrow coordina una red de ensayos en Buenos Aires, Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe y Mendoza para determinar la adaptabilidad y potencialidad del cultivo en las diferentes zonas agroecológicas.

 

 

 

 

The news item on this page is copyright by the organization where it originated - Fair use notice

Other news from this source


Copyright © SeedQuest - All rights reserved