News section
home news forum careers events suppliers solutions markets resources directories advertise contacts search site plan
 
.
Estudian variedades de trigo de doble propósito en Marcos Juárez

.

Argentina
May 17, 2007

Source: INTA Informa 439

El uso del cultivo de trigo de doble propósito -forraje y grano- ocupa un lugar destacado en la cadena forrajera de las empresas mixtas agrícolo-ganaderas, dado que reúne una serie de características adecuadas para esos fines (INTA Informa Nº 384).

Con el objetivo de optimizar esa práctica, en 2006 el INTA Marcos Juárez -Córdoba-continuó con los ensayos de evaluación de variedades realizados en años anteriores, bajo condiciones de siembra directa sobre soja de primera, en una rotación trigo/sorgo-maíz-soja. En esta oportunidad, se ensayaron 11 variedades en tres épocas de siembra -29 de marzo, 27 de abril y 10 de mayo-, que produjeron 3, 2 y 1 corte, respectivamente. En la tercera época de siembra se incorporaron 10 nuevas variedades.

En cada una de las épocas de siembra, los promedios de rendimiento de materia seca alcanzaron 4.459 kg/ha, 3.192 kg/ha y 1.949 kg/ha, respectivamente, en tanto los rendimientos de grano resultaron de 1.315 kg/ha, 2.510 kg/ha y 2.853 kg/ha. Teniendo en cuenta las heladas ocurridas a fines del invierno y las altas temperaturas registradas a fines de octubre y a mediados de noviembre, esta producción de grano es adecuada. La gran variabilidad observada en el grupo de variedades evaluadas permite disponer de la más apropiada para diversas situaciones productivas.

Informes: Ing. Carlos Bainotti, INTA Marcos Juárez, (03472) 427169/171, cbainotti@mjuarez.inta.gov.ar

 

 

 

 

The news item on this page is copyright by the organization where it originated - Fair use notice

Other news from this source


Copyright © SeedQuest - All rights reserved