News section
home news forum careers events suppliers solutions markets resources directories advertise contacts search site plan
 
.
Evalúan diversos cultivares de melón en Entre Ríos

.

Argentina
May 17, 2007

Source: INTA Informa 439

La producción de melón de temporada para consumo local en fresco es tradicional en Entre Ríos. Sin embargo, hasta la actualidad, se realiza en general sin la incorporación de técnicas que permitan la obtención de altos rendimientos y de la calidad que demanda el mercado internacional.

Con el objetivo de revertir esta situación, los INTA Concepción del Uruguay, Concordia y Colón, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (Esperanza, Santa Fe) y de la Escuela Agrotécnica de Colón iniciaron, en agosto de 2006, el Proyecto Melón para Exportación.

En este marco, en la temporada 2006/2007, se realizó un ensayo para evaluar el potencial de producción de 15 materiales genéticos en las condiciones agroclimáticas del Sudeste de esa provincia -Colonia San Anselmo, Depto. Colón-, sobre un lote fertilizado con 40 kg/ha de urea, 40 kg/ha de fosfato diamónico y 50 kg/ha de nitrato de calcio. El cultivo se inició el 22 de octubre mediante el transplante de plantines, sobre camellones distanciados cada 2 m, con una separación de 1 m entre planta y planta -densidad equivalente a 5.000 pl/ha, de acuerdo con la maquinaria disponible en la zona-.

La cosecha se inició a fines de diciembre y duró aproximadamente 45 días. Se evaluaron diversos parámetros productivos, entre los que se destacan el rendimiento por planta y el contenido de azúcares de los frutos. Los mejores rendimientos se lograron con los híbridos Juazeiro, Mandacaru, Early Dew F1 y Golda F1, que produjeron 9,453 - 7,822 - 7,138 y 6,535 kg por planta, respectivamente, en tanto que el contenido de azúcares alcanzó 14,3 - 14,2 - 16,8 y 15,4° Brix, respectivamente.

Estos resultados preliminares pueden considerarse satisfactorios desde el punto de vista productivo y de la calidad lograda. Asimismo, se están estudiando diversos factores relacionados con el manejo de la fruta en postcosecha.

Informes: Ing. Juan O. Valiente, INTA Colón, Entre Ríos, (03447) 421189, intacolon@colonaltoque.com.ar

 

 

 

 

The news item on this page is copyright by the organization where it originated - Fair use notice

Other news from this source


Copyright © SeedQuest - All rights reserved