News section
home news forum careers events suppliers solutions markets resources directories advertise contacts search site plan
 
.
Asociación General de Productores de Maíz de España: “Necesitamos que se normalice la siembra de OMGs y que las decisiones de los Ministerios se basen en el rigor científico"

.

Madrid, Spain
May 31, 2007

Source: Fundación Antama

La Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME) defiende la normalización de las siembras de variedades mejoradas genéticamente al asegurar que, en diez campañas de maíz transgénico Bt, “los agricultores no han tenido ningún problema de coexistencia”. Así lo asegura uno de sus técnicos, Esteban Andrés, quien reclama que las decisiones de los distintos Ministerios “se hagan en base a un rigor científico y no para contentar a grupos minoritarios de corte ecologista”. Por último, AGPME reivindica nuevas posibilidades de cultivos biotecnológicos en cosechas, como soja o colza, cuyo consumo está permitido pero no su cultivo, “lo cual supone una hipocresía intolerable”, señala Andrés.

1) ¿Cómo valoran la inclusión de nuevas variedades modificadas genéticamente en el Registro de Variedades Comerciales?

De una forma muy positiva, dado que los agricultores van a poder disponer de más opciones a la hora de elegir las variedades de Bt que deseen sembrar. Por otra parte, la oficialización y el reconocimiento de nuevo material genético que la Administración pone a disposición del mercado supone la “normalización” progresiva de los organismos modificados genéticamente (OGM), a todos los niveles, al tiempo que se cubre la persistente demanda de los agricultores maiceros.

2) El Ministerio de Medio Ambiente ha establecido una cuota mínima del 5,75% en el uso de biocarburantes en el transporte para 2010. ¿Qué valoración realizáis desde el AGPME?¿Qué implicaciones tiene este anuncio?¿De qué forma va a beneficiar al agricultor?

Es una noticia importante para el sector agrario y así lo ha manifestado el AGPME al secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, D. Arturo Gonzalo Aizpiri. Supone, para el cumplimiento del 5,75%, tener que fabricar (si el suministro fuera todo nacional) 1.350.000 Tm/ año de bioetanol y 1.100.000 Tm/año de biodiésel lo que a su vez implica poner cereales y oleaginosas para suministrar estas materias primas en más de 1.500.000 hectáreas a nivel nacional. El agricultor se está beneficiando de un incremento de precios de sus cosechas de forma directa e inmediata dado el doble mercado de cereales que se ha establecido: el de consumo animal y el energético.

3) ¿Qué otros pasos futuros están en el horizonte?

Desde el AGPME se sigue reivindicando y aspirando a nuevas posibilidades de OGM en cosechas como soja, colza… cuyo consumo está permitido pero no su cultivo, lo cual supone una hipocresía intolerable. El sector también demanda los maíces RR (Roundup Ready) resistentes a los herbicidas persistentes que conllevan enormes ventajas medioambientales y abaratamiento de los costes de producción al no precisar apenas gasto en herbicidas.

4) El AGPME tiene previsto reunirse con el Ministerio de Agricultura próximamente para tratar, entre otros temas, el apoyo a la aplicación de la biotecnología en el sector agrario. ¿Qué planteamientos y propuestas vais a realizar?¿Cuáles son las necesidades a este respecto?

Con ésta, es la décima campaña de siembras de Bt en España. Los agricultores no han tenido ningún problema de coexistencia y sí han ganado rentabilidad en sus explotaciones. Por otra parte las industrias demandan maíz Bt porque tienen mejores aptitudes sanitarias y ninguna contraindicación. Nuestras necesidades son la normalización de las siembras y que las decisiones de los distintos Ministerios se hagan en base a un rigor científico y no para contentar a grupos minoritarios de corte ecologista.

5) ¿En qué estado se encuentra España en cuanto al proceso de normalización de la biotecnología agraria y el cultivo de variedades mejoradas genéticamente?

Contamos con la experiencia positiva de varias campañas. En el mundo el ascenso de las siembras de OGM es imparable, más de 100 millones de hectáreas; al tiempo somos, como ya se ha dicho, consumidores de materias primas transgénicas: soja, maíz… Es urgente la normalización de las siembras OGM máxime cuando, como ocurre con los biocarburantes, su destino final es quemarlos para aprovechar la energía.

6) Desde el punto de vista del agricultor, ¿es posible la convivencia pacífica entre diferentes formas de cultivo, ya sean convencional, ecológica y modificada genéticamente?

La coexistencia es factible y de hecho durante varios años de experiencia, los agricultores han demostrado la compatibilidad y el respeto entre las distintas formas de hacer agricultura. La distinción de cultivos no es cuestión de la bondad o sospecha de una cosecha respecto a la otra, es una cuestión meramente comercial y, como tal, para información al consumidor se distinguen y se dan datos con el etiquetado, trazabilidad…

7) ¿Qué beneficios reporta al agricultor el cultivo de semillas biotecnológicas?

Al evitar tratamientos insecticidas y en su momento herbicidas los cultivos aportan aptitudes medioambientales que la sociedad debe valorar. También esto acarrea un ahorro económico que mejora la rentabilidad de los cultivos. Los industriales valoran la mejor sanidad de los granos por ausencia de micotoxinas que permite mayores garantían en el transporte y almacenamiento y, a la postre, mayor calidad de los productos elaborados

 

 

 

 

The news item on this page is copyright by the organization where it originated - Fair use notice

Other news from this source


Copyright © SeedQuest - All rights reserved