News section
home news forum careers events suppliers solutions markets resources directories advertise contacts search site plan
 
.
Desciende el precio del maíz en España tras la aprobación del GA21

.

Madrid, Spain
April 1, 2008

Source: Fundación Antama

Tras la aprobación el pasado viernes, 28 de marzo, del maíz GA21 por la Comisión Europea, los precios de este cereal han empezado a descender en España al ampliarse el mercado de importación hacia Argentina, país en el que se cultiva este tipo de maíz modificado genéticamente y que no podía ser comercializado en Europa hasta que no fuera aprobada dicha variedad. Con esta medida se termina así con la obligación a la que se estaban viendo los operadores de comprar el maíz producido en Brasil.

Pese a que la aprobación de importación del maíz modificado genéticamente GA21 se produjera el pasado 28 de marzo, esta variedad, resistente al herbicida glifosato y comercializada por la empresa agroquímica suiza Syngenta, ya había sido aprobada anteriormente por Bruselas para el consumo humano, y contaba desde hacía tiempo con la aprobación científica emitida por el organismos comunitario competente.

Este freno hizo que los ofertantes de maíz de orígenes alternativos, como Francia, se retirasen del mercado a la espera de que la no aprobación en tiempo de entrada de nueva cosecha disparara los precios a unos niveles récord.

Según los pronósticos, se estima que en las próximas semanas entre en España alrededor de un millón de toneladas de maíz procedente de Argentina. Sólo cuatro días después de la aprobación del GA21, las cotizaciones de éste han descendido bruscamente por debajo de los 200 euros por tonelada, dándose la anómala situación de que el precio de este cereal se haya situado por debajo del de la cebada. A día de hoy, España es el principal país importador de maíz argentino dentro de la Unión Europea.

El mismo día en el que se dio a conocer la decisión de la Comisión Europea los contratos futuros de maíz negociados en la Bolsa de Mercaderías y Futuros de Sao Paulo cerraron a la baja. Ante de realizaste la aprobación del maíz GA21 Brasil se había situado como uno de los principales países exportadores de maíz.

Argentina celebra la decisión europea

Por su parte, la Cancillería argentina celebró la decisión europea y expresó en un comunicado que esta medida "abre excelentes expectativas para la campaña del maíz argentino, donde dicha variedad se encuentra ampliamente difundida". La nota señala que "este importante avance se concreta en el marco de la extensión del plazo que Argentina dio a la UE para que cumpla con las recomendaciones del Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio" en el caso que Argentina inició en 2003 en contra de la UE por la aplicación de restricciones a la aprobación y comercialización de transgénicos.

En 2006, un panel de expertos de la OMC constató que la UE infringía las normas multilaterales al demorar indebidamente los procedimientos de aprobación de transgénicos, "prohibiendo sin evidencia científica la importación de organismos genéticamente modificados que incluso contaban con aprobación a nivel comunitario", alegó el Gobierno argentino. En enero pasado Argentina fijó el plazo que consideraba apropiado para la aprobación del maíz GA21 y "la UE ha actuado satisfactoriamente acelerando sus trámites internos para cumplir con esa fecha", destacó la Cancillería del país suramericano

 

 

 

 

The news item on this page is copyright by the organization where it originated - Fair use notice

Other news from this source


Copyright © SeedQuest - All rights reserved