News section
home news forum careers events suppliers solutions markets resources directories advertise contacts search site plan
 
.
La mejora vegetal, una ciencia de futuro

.

Madrid, Spain
April 29, 2008

Source: Fundación Antama

Al hablar de mejora vegetal se puede caer en el error de considerar esta técnica como algo moderno y artificial que desvirtúa la calidad y las características del organismo. Pero la realidad es muy distinta. La experiencia refleja que esta ciencia cuenta ya con diez mil años de práctica en la que los mejoradores han ido eligiendo las plantas más resistentes y productivas de cada cosecha, consiguiendo así más producto, de mayor calidad y en menos espacio. Para profundizar en esta técnica el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, en colaboración con la Universidad de Lérida, ha convocado la décimo séptima edición del Máster Internacional en Mejora Vegetal.

La ciencia que ha logrado esta selección vegetal ha recibido distintos nombres a lo largo de los años, pero la esencia continúa siendo la misma que en sus orígenes. Actualmente, desempeña un papel fundamental en el aumento del rendimiento y de la calidad de los cultivos, desarrollando variedades adaptadas a distintas condiciones ambientales, con un mejor aprovechamiento de los insumos, e integradas en sistemas agrarios viables, tanto ambiental como económicamente. Esta disciplina ha evolucionado hasta convertirse en una ciencia compleja, que debe integrar instrumentos propios de la biología molecular, celular e informática en los métodos clásicos de selección.

Los asistentes al Máster podrán conocer de una forma detallada este amplio panorama de conocimiento, analizando las bases y los principios de la mejora vegetal moderna, incluyendo la genética. Entre los objetivos marcados por el comité organizador se encuentra el conocimiento de los distintos procesos de selección y mejora para evaluar las ventajas e inconvenientes de cada uno en función de las características de las especies cultivadas. Además, se analizará la forma de integración de las técnicas convencionales y las más recientes en un programa de mejora, así como en el desarrollo de nuevas variedades.

El Máster, que está incluido en el programa oficial de posgrado ‘Ciencia y Tecnología Agraria y Alimentaria’ de la Universidad de Lérida, se desarrollará a tiempo completo en dos años académicos, y se estructurará en dos partes. La primera, de orientación profesional, comprende clases lectivas, prácticas, trabajos personales tutorados y visitas técnicas, y se celebrará del 29 de septiembre de 2008 al 5 de junio de 2009. La segunda, orientada a la iniciación en la investigación, consistirá en la realización de la Tesis Master of Science, y comenzará en octubre de 2009 y durará aproximadamente 10 meses.

El plazo de admisión de solicitudes de candidatos no españoles finalizará el 2 de mayo de 2008, mientras que el de candidatos españoles podrá alargarse hasta el 2 de junio del mismo año. La primera parte del Máster está prevista para un máximo de 30 personas que cuenten con titulación universitaria superior, tengan conocimientos básicos de biología vegetal, genética y estadística, y tengan conocimiento del idioma castellano. Pese a que el conocimiento del idioma sea un elemento valorativo, el curso cuenta con interpretación simultánea a otros idiomas para aquellas personas que no cumplan ese requisito.

Más información en http://www.iamz.ciheam.org/

 

 

 

 

The news item on this page is copyright by the organization where it originated - Fair use notice

Other news from this source


Copyright © SeedQuest - All rights reserved