News section
home news forum careers events suppliers solutions markets resources directories advertise contacts search site plan
 
.
Exportaciones de semillas Chilenas superan los US$ 200 millones

.

Santiago, Chile
January, 2008

Source: Asociación Nacional de Productores de Semillas (ANPROS)
Fuente: Oficina de estudios y políticas agrarias de Chile

La exportación agregada de semillas ya en octubre de 2007 sobrepasó la marca de los 200 millones de dólares, que había sido fijada como meta para el año por los actores de esta pujante industria.

En el período enero-noviembre de 2007 se registran envíos al exterior por 84.086 toneladas y 207,55 millones de dólares, habiéndose registrado un incremento de 9,1% en valor respecto a igual período de 2006.

Las importaciones también manifiestan una tendencia creciente en los últimos años, favorecidas por la apreciación del peso frente al dólar.

A noviembre de 2007 llegaron a 95,85 millones de dólares, lo que representa un incremento de 66% en valor con respecto a igual período de 2006.

Las especies importadas más relevantes en 2007 fueron trigo duro, maíz, cebada y algunas hortalizas y forrajeras.

Chile ha logrado posicionarse como uno de los principales abastecedores de semilla de alta calidad al mercado mundial, situándose en los últimos años entre los primeros diez países exportadores.

En el año 2006 se ubicó en séptimo lugar, después de EE.UU., Holanda, Francia, Alemania, Dinamarca y Canadá.

Se pretende incrementar la competitividad de las exportaciones, para lo cual los actores centrales del sector semillero -representados en la Asociación Nacional de Productores de Semillas, conocida por la sigla ANPROS- han desplegado una intensa labor de promoción de exportaciones, con vistas a posicionar la producción en mercados externos y en el país.

Datos preliminares del Censo Agropecuario y Forestal de 2007, registran 42.400 ha de semilleros a nivel nacional. Esto representa una considerable expansión de la superficie de semilleros, que fue estimada por ANPROS en 36.000 ha para la temporada 2004/05.

La superficie indicada por el Censo 2007 significa un incremento de 42,4% en relación al valor de 29.778 ha registrado en el Censo de 1997.

La temporada arrojó resultados muy favorables: en el año 2006 se exportaron semillas por un monto de 197 millones de dólares, lo que representó un incremento de 15,2% respecto al año 2005.

En el período enero-noviembre de 2007 se han exportado 85.198 toneladas de semillas, por un valor total de 213 millones de dólares, lo que significa incrementos de 1,7% en volumen y 9,6% en valor respecto a igual período de 2006.

De este valor total, cerca de la mitad (53%) corresponde a exportaciones de semillas de maíz; una cuarta parte (26%), a semillas de hortalizas, y un 6%, a semillas de plantas utilizadas para producción de flores. Estos tres ítems -semillas de maíz, de hortalizas y de plantas para flores -representan el 85% del valor de las exportaciones de semillas.

Otras semillas importantes son: maravilla (4%), forrajeras en general (2%), distintos tipos de porotos, melón y sandía. En el año 2007 (período enero-noviembre) se observan significativos incrementos en las exportaciones de semillas de maíz (14,3% respecto a igual período de 2006), soya (41,6%) y algunas hortalizas, como cebolla (80%), tomate, pepino y sandía.

Las mayores reducciones en 2007 se han registrado en las exportaciones de semillas de porotos (con una caída de casi 30%), trigo duro (- 72%) y raps (- 35%).

Con respecto a los precios promedio de exportación, ha habido precios al alza en relación a 2006 en maíz, maravilla, algunas hortalizas (como tomate, pimiento, brócoli y pepino) y semillas de plantas para producción de flores, por nombrar sólo las principales.

A su vez, los precios de las semillas forrajeras, trigo duro y raps muestran caídas respecto a los de 2006.

La ocurrencia de precios favorables en una amplia lista de productos ha permitido contrarrestar -aunque sólo parcialmente- los impactos negativos de la apreciación del peso en relación al dólar, lo que ha sido destacado por los representantes del sector en diversos foros y reuniones a lo largo de los últimos dos años.

Los principales mercados de destino de las semillas en 2007 fueron Estados Unidos (64%), Holanda (9%), Francia (8%), Japón (4%), Alemania (3%), Brasil (2%), España (1%), Argentina (1%) y Perú (1%).

Con respecto al destino de las exportaciones chilenas en 2006/07, EE.UU. es el principal destino para las exportaciones de semillas de maíz y hortalizas en 2006/07 (80% y 44%, respectivamente).

La Unión Europea es un destino relevante para nuestras exportaciones de semillas de porotos y maravilla y, en grado algo menor, para los envíos de semillas de flores y hortalizas. Dentro de ella se destaca Holanda, a donde se destinaron el 17% de las semillas de flores y el 20% de las semillas de hortalizas en 2006.

América Latina es un destino de importancia para las exportaciones de semillas forrajeras, dado que hacia allí se dirige casi el 80% de estos envíos, principalmente a Perú y Argentina.

Si bien Japón no es un destino importante, tiene algún peso en las exportaciones de semillas de flores y hortalizas (24% y 9% de las exportaciones de cada subgrupo en el año 2006, respectivamente).
 

 

 

 

 

The news item on this page is copyright by the organization where it originated - Fair use notice

Other news from this source


Copyright © SeedQuest - All rights reserved