News section
home news forum careers events suppliers solutions markets resources directories advertise contacts search site plan
 
.
INIA: 44 años al servicio de la agricultural nacional

.

Santiago, Chile
June, 2008

Source: Tierra adentro No. 79 Mayo-Junio 2008
Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)

INIA: 44 años al servicio de la agricultural nacional
Por: Carola Gutiérrez

A lo largo de sus 44 años de fructífera labor, el INIA se ha consolidado como la principal institución de investigación agropecuaria y transferencia tecnológica del país. Creado el 8 de abril de 1964 (D.S. Nº1093), sus estudios y investigaciones en este periodo han sido claves para la modernización que hoy exhibe el sector, los que a través de numerosos días de campo, seminarios, congresos, charlas y publicaciones técnicas han llegado a miles de productores de las diferentes zonas rurales de Chile.

Cabe precisar, sin embargo, que los orígenes del INIA datan de algunos años antes de su nacimiento oficial, toda vez que en 1959 comenzaron sus actividades las entonces estaciones experimentales La Platina en Santiago, Quilamapu en Chillán y Carillanca en Temuco. Asimismo, el actual CRI La Cruz, fundado como tal en 2001, nació a partir del otrora Insectario La Cruz que fuera creado en 1937, en tanto el Centro Experimental Cauquenes fue creado en 1925 como Centro Experimental Vitivinícola.

En la actualidad, la institución tiene un cobertura geográfica a nivel nacional, a través de 10 centros regionales de investigación (CRI) ubicados entre las regiones IV y XII, a lo cual se suma más de una decena de otras instalaciones –entre oficinas técnicas, parcelas y centros experimentales– distribuidas a lo largo y ancho del territorio. La de más reciente creación es la oficina técnica de Ururi, en Arica, inaugurada en marzo de este año, con lo cual el INIA concretó su anhelado sueño de tener presencia desde Arica a Punta Arenas.

Full article: http://www.seedquest.com/forum/articles/i/inia_chile/2008/INIA44anos.pdf (PDF)

Reprinted with authorization from Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)

 

 

 

 

The news item on this page is copyright by the organization where it originated - Fair use notice

Other news from this source


Copyright © SeedQuest - All rights reserved