News section
home news forum careers events suppliers solutions markets resources directories advertise contacts search site plan
 
.
Transgénia y agricultura orgánica: ¿Pueden coexistir?

.

Santiago, Chile
June, 2008

Source: Tierra adentro No. 79 Mayo-Junio 2008
Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)

Transgénia y agricultura orgánica: ¿Pueden coexistir?
Por: Francisco Fabres, María Elena Hormazábal

Tierra Adentro consultó la opinión técnica de dos especialistas del INIA en un intento por dilucidar si la modalidad de producción orgánica puede convivir con la utilización de OGM. Las visiones que entregamos en este reportaje deben considerarse como un humilde aporte para un debate aún pendiente en Chile y en el mundo entero.

A nivel mundial, tanto la producción orgánica como los cultivos transgénicos –basados en el uso de organismos genéticamente modificados (OGM)– han venido creciendo a pasos agigantados en los últimos años.

Según el informe anual del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA) correspondiente al año 2007, el área cultivada con OGM en el mundo supera ya los 114 millones de hectáreas (un 12% más que en 2006). El 60% de esa superficie está en manos de las grandes empresas de biotecnología, siendo Estados Unidos el principal productor. Le siguen Argentina, Brasil, Canadá, India y China. 23 países cultivaron transgénicos en 2007.

Según el organismo, la transgenia aumenta la productividad total de los cultivos, contribuye a la reducción de la pobreza y el hambre y el impacto medio ambiental de la agricultura, favorece la producción de biocombustibles rentables y mitiga el cambio climático, por lo que esta tecnología debiera desempeñar una función aún más importante en la próxima década.

Full article: http://www.seedquest.com/forum/articles/i/inia_chile/2008/TransgeniayAgricultura.pdf (PDF)

Reprinted with authorization from Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)

 

 

 

 

The news item on this page is copyright by the organization where it originated - Fair use notice

Other news from this source


Copyright © SeedQuest - All rights reserved