News section
home news forum careers events suppliers solutions markets resources directories advertise contacts search site plan
 
.
Uruguay presentó nueva política para transgénicos
Uruguay announces new policy for GM crops

.

Montevideo, Uruguay
July 21, 2008

Source: SciDev.Net
Daniela Hirschfeld

Luego de una moratoria de 18 meses que había impuesto el gobierno uruguayo y que suspendía transitoriamente la aprobación de solicitudes de autorización para comercializar en el país nuevos organismos genéticamente modificados (OGM), el ministro de Ganadería Ernesto Agazzi anunció el 14 de julio la implementación de una política de 'coexistencia regulada' en el uso de transgénicos.

Esta nueva política supone la creación de una estructura institucional que se denomina gabinete ministerial y que estará conformado por representantes de los ministerios de Ganadería, Salud Pública, Economía, Ambiente, Industria y Relaciones Exteriores.

El trabajo que se iniciará con esta política será realizado por dos nuevos organismos que creará este gabinete.

En primer lugar, se prevé que en 15 días se designe una Comisión de Riesgo integrada por técnicos, científicos y especialistas que hará las evaluaciones de riesgo previas a la autorización de nuevos eventos transgénicos.

Agazzi informó en conferencia de prensa que esta comisión tendrá como otro de sus cometidos elaborar una ley nacional de biotecnología, que estará terminada en el plazo de un año. Además de todos los productos de origen vegetal, la ley incluirá microorganismos, vacunas y procesos biotecnológicos.

En segundo lugar, el gabinete creará un Comité de Articulación Institucional, que conformará el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu), la universidad estatal del país, la sede del Instituto Pasteur
en Montevideo y todas aquellas instituciones en el país vinculadas con la biotecnología, el ADN recombinante y la ingeniería genética. Su objetivo será asesorar, gestionar y monitorear las nuevas autorizaciones.

El 29 de enero de 2007, el actual gobierno había determinado un plazo de 18 meses de suspensión en el tratamiento de nuevas solicitudes de autorización de transgénicos para realizar un proceso de revisión y
fortalecimiento de las políticas sobre biotecnología. Ahora, la nueva política presentada da por terminado ese período.

Actualmente, Uruguay sólo permite el cultivo, importación y comercialización de la soja transgénica RR (Roundup Ready) y del tipo de maíz MON 810.

 

Uruguay announces new policy for GM crops

Following an 18-month moratorium for GM crops, the Uruguayan government has announced a new policy for regulating the issue.

 

The news item on this page is copyright by the organization where it originated - Fair use notice

Other news from this source


Copyright © SeedQuest - All rights reserved