News section
home news forum careers events suppliers solutions markets resources directories advertise contacts search site plan
 
.
Científicos descubren el gen 'clave' del arroz

.

May 21, 2008

Source: AgroBio Colombia

En medio de la alarma por crisis alimentaria que enfrenta el mundo en la actualidad, un grupo de científicos chinos realizó un hallazgo que puede ser un paso crucial en los esfuerzos mundiales para aumentar la productividad de los cultivos.

En la Universidad Agrícola de Huazhong, varios científicos descubrieron que un solo gen sería el responsable de la productividad, altura, tiempo de floración y rendimiento del grano en la planta del arroz.

El gen, denominado Ghd7, tiene una gran influencia en varios rasgos cruciales a la hora de determinar la productividad del cultivo. En el estudio se analizaron 19 variedades de arroz en Asia y se encontró que las plantas que carecían de este gen Ghd7 eran más cortas y tenían menos flores y menos granos por racimo de flores.

El hecho de que la productividad del arroz esté altamente relacionada con la actividad de un solo gen, en lugar de por un elevado número de genes como se pensaba hasta ahora, tiene grandes implicaciones para lograr un aumento de los rendimientos por métodos de mejora genética.

Para Zhang Qifade, científico involucrado en esta investigación, es claro que los resultados de su estudio demuestran que un solo gen puede controlar varios rasgos con importantes efectos. Gracias a este descubrimiento se podría duplicar el rendimiento, determinar el tiempo de floración y altura de planta.
"Anteriormente, pensábamos que era necesario realizar muchos cambios en los genes de arroz a cambio de rendimiento, ahora sólo tenemos que manipular un solo gen para aumentar la productividad," afirmó el científico.

Other news from Huazhong Agricultural University

 

 

 

 

The news item on this page is copyright by the organization where it originated - Fair use notice

Other news from this source


Copyright © SeedQuest - All rights reserved