News section
home news forum careers events suppliers solutions markets resources directories advertise contacts search site plan
 
.
Las organizaciones agrarias defienden su derecho a acceder a las innovaciones biotecnológicas

.

Madrid, Spain
April 17, 2009

Source: Fundación Antama

La Asociación General de Productores de Maíz (AGPME) y la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Cesfac) han defendido su derecho a acceder a las innovaciones biotecnológicas y a elegir su forma de vida, en el VI Foro de Biotecnología "Valle del Ebro", que se ha celebrado hoy en Zaragoza.

Durante la jornada, organizada por la Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME) en colaboración con la Fundación Antama, agricultores e industria de piensos han destacado los beneficios derivados de la aplicación de la biotecnología en el ahorro del uso de fitosanitarios y como oportunidad para enfocar nuevos sistemas de producción.

Han asegurado que, contra la biotecnología, existe una demagogia que no se sostiene y no entienden que todavía sea cuestionada, cuando se trata de la tecnología agraria más investigada y con los niveles de seguridad más altos. “Cuando a los colectivos contrarios se les han acabado los argumentos sobre seguridad sanitaria, han recurrido a los medioambientales. Son los científicos los que tienen que determinar la seguridad de estos productos”.

El vicepresidente de AGPME, Carlos Ferrer, ha demandado para los agricultores los mismos derechos que poseen otras actividades, que pueden hacer uso de la biotecnología para sus fines, y ha apostado por que la biotecnología esté disponible para cultivos como el maíz y sin renunciar a opciones como las plantas oleaginosas para el desarrollo de biocarburantes.

El secretario general de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Cesfac), Jorge de Saja, ha señalado que la biotecnología está presente en la formulación de los piensos, tanto en la Unión Europea (UE) como en el resto del mundo, y ha considerado que "decir que no a una tecnología que es tan importante para el tejido socioeconómico es una soberana estupidez".

“Hoy por por casi el 100% de los piensos en España proceden de soja o maíz modificado genéticamente”, añadió Jorge de Saja. “Soja y maíz cuya seguridad ha sido avalada por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria”.

Por su parte, el representante del grupo Probio, Ignacio Eseverry, ha abogado por que el agricultor español disponga de las tecnologías que existen en el mercado, lo que contribuye a un aumento en su producción y en una mejora de su economía, y ha destacado las aportaciones de la biotecnología a la agricultura y especialmente al medio ambiente, al reducir el uso de fitosanitarios.

Los agricultores presentes en la jornada se han mostrado convencidos de que el cultivo de maíz transgénico les está permitiendo producir más y de mejor calidad, y destacaron que seguirán trabajando en defensa de sus explotaciones y familias y, en definitiva, del medio rural.

 

 

 

 

The news item on this page is copyright by the organization where it originated - Fair use notice

Other news from this source


Copyright © SeedQuest - All rights reserved