News section
home news forum careers events suppliers solutions markets resources directories advertise contacts search site plan
 
.
Millonario proyecto para La Araucanía - Pretenden potenciar genéticamente el lupino amarillo

.

Chile
April 20, 2009
 
El desarrollo del proyecto asegurará la generación de plantas de L. luteus con características nutricionales mejoradas y adaptadas a las necesidades de la industria Agro-acuícola.
 
El objetivo, es aumentar la competitividad del lupino amarillo como fuente de proteína vegetal, a través de la digestibilidad proteica y reducción de ácido fítico en el grano.
 
INIA Carillanca y el CGNA serán soportes importantes de investigación en este proyecto.
 

Source: INIA Chile

En dependencias del Hotel Terraverde de Temuco se llevó a cabo el lanzamiento oficial del proyecto Genómica Nutricional: potenciamiento genético del lupino amarillo (L. luteus) como fuente de proteína vegetal, a través del mejoramiento de la calidad y la digestibilidad del ácido fítico, cuyo monto total de ejecución será de 621 millones 241 mil pesos. La iniciativa ejecutada por INIA Carillanca y el Centro de Genómica Nutricional Agro Acuícola (CGNA), tiene una duración de 4 años y cuenta con financiamiento de INNOVA Chile de CORFO, quien aportará 432 millones aproximadamente. El objetivo de este, es aumentar la competitividad del lupino amarillo como fuente de proteína vegetal, a través de la digestibilidad proteica y reducción de ácido fítico en el grano.

“El desarrollo del proyecto asegurará la generación de plantas de L. luteus con características nutricionales mejoradas y adaptadas a las necesidades de la industria Agro acuícola. Lo anterior generará una alternativa real de cultivo en la región de La Araucanía, lo que ayudará a mejorar las expectativas de un rubro históricamente poco rentable como lo es el rubro de los cultivos anuales. Además, es importante señalar que a través del descubrimiento de genes y proteínas directamente asociadas a la calidad nutricional de los cultivos, La Araucanía dará un paso importante hacia el tan ansiado salto genético que el país y la región se han propuesto”, señaló el Dr. Iván Maureira, director del proyecto.

Según lo informado, la Universidad Católica de Temuco es una de las entidades co ejecutoras, además del apoyo de dos empresas asociadas Aqua Chile S.A y Basf Chile S.A.

Antecedentes

La producción mundial de alimentos para acuicultura consume, en la actualidad, alrededor del 46% de la harina de pescado disponible, demanda que se duplicaría el año 2010. Debido a ello, los precios de la harina de pescado se han incrementado en forma considerable, con valores de 600 y 650 US $ por tonelada métrica en 2001 y promedios históricos del orden de los US $1500 por tonelada el 2006. El panorama de la carencia de la harina de pescado es aun más desalentador si se consideran las proyecciones poblacionales de peces asociadas a la extracción humana. Estudios de pérdida de diversidad en los ecosistemas marinos han advertido que de continuar las actuales políticas de extracción, todas las especies de peces utilizadas por el hombre colapsarán a mediados del siglo 21.

Con el objeto de mantener el posicionamiento mundial de Chile como productor de salmónidos, es imperativo evaluar la factibilidad del uso de nuevas fuentes proteicas de origen vegetal como alternativas a la harina de pescado. La utilización del cultivo del lupino, en especial el lupino amarillo o Lupinus luteus, ha sido sugerida como una de las fuentes proteicas con mayores posibilidades para ser desarrolladas en el sur de Chile y de esta forma satisfacer las necesidades de la industria de salmónidos.

Sólo considerando la industria acuícola, la demanda potencial de fuentes proteicas a partir de especies de lupino ha sido estimada en 250 mil Ton, lo que equivaldría a 115 mil ha. Esta cifra podría elevarse aun más si se considera el abastecimiento de las industrias avícola y porcina, actualmente suplida por concentrados de soya. En base a estas proyecciones, y a las ventajas comparativas para producir lupinos, la agricultura del sur de Chile y particularmente la Región de La Araucanía, se posiciona como el ambiente ideal para convertirse en la principal zona de producción de proteína vegetal para la industria de alimentos en el país.

Mejoramiento Genético

“Aunque el potencial del lupino amarillo es auspicioso, el posicionamiento definitivo de esta especie como la mejor opción para la producción de proteína vegetal dependerá principalmente de la efectividad del mejoramiento genético moderno realizado en esta especie. En este sentido, el uso de análisis genómico y la proteómica permitirá acelerar la generación que la industria y la agricultura de La Araucanía requieren y por esto va nuestra apuesta como Innova Chile”, puntualizó Patricio Fernández, Director Regional de Corfo.

En este escenario, La Araucanía tiene un fuerte potencial, sobre todo en la crisis alimentaria, un tema de impacto mundial. La disminución de la disponibilidad de proteína animal, mayoritariamente derivada de la harina de pescado, utilizada en la generación de dietas para la alimentación de peces y otros soportes productivos animales, ha generado la necesidad de buscar alternativas que complementen o reemplacen estas fuentes proteicas. “Es por esto, que los objetivos específicos de este proyecto son utilizar la genómica nutricional para el mejoramiento de la tasa de digestibilidad proteica del grano de L. luteus, y la reducción del antinutricional de acido fítico. El cumplimiento de estos objetivos permitirá producir plantas con un incremento en la digestibilidad proteica de su grano, además de la reducción del contenido de fitatos”, acotó el Dr. Maureira.

Para lograr el cometido anteriormente señalado, el proyecto desarrollará una población mutante de gran tamaño, de manera de producir variación genética no presente en poblaciones naturales. Además, se realizarán diversos de estudios de digestibilidad con el objetivo de aislar e identificar molecularmente aquellas proteínas de L. luteus no digeribles por el sistema digestivo de los salmónidos. A través de técnicas de descubrimiento de genes, secuenciación y proteómica, el proyecto avanzará hacia el entendimiento de las características nutricionales presentes en el lupino amarillo.

Sin duda que, el escalamiento de la semilla de plantas mejoradas, a través de un programa de incremento y registro de variedades postproyecto, permitirá producir el volumen necesario de semillas para la liberación de variedades comerciales que respondan de mejor forma a los requerimientos de industria acuícola y alimentaria en general.
 

Iván Maureira, al centro, director del proyecto, junto a directores de Corfo, INIA y CGNA.

 

 

 

 

 

The news item on this page is copyright by the organization where it originated - Fair use notice

Other news from this source


Copyright © SeedQuest - All rights reserved