News section
home news forum careers events suppliers solutions markets resources directories advertise contacts search site plan
 
.
Los europeos demandan más información sobre los OMG

.

Madrid, Spain
April 28, 2009

Source: Fundación Antama

La ingeniería genética, que ya está presente en 25 países de todo el mundo, es vista en muchas ocasiones como una tecnología polémica, especialmente en Europa. Para analizar la opinión de los ciudadanos la Comisión Europea, así como los institutos y organismos nacionales, realizan periódicamente encuestas de tendencias.

Estas encuestan muestran que muchos de los consumidores europeos no tienen aún opinión sobre los transgénicos, y sitúan el “uso de transgénicos en la agricultura” como el segundo tema con máximo déficit informativo. Así lo refleja el Eurobarómetro de 2007 en el que el 34% de los encuestados afirmaron no tener la información necesaria como para tener una idea clara y argumentada sobre esta tecnología.

La última encuesta realizada en 2008 por el Instituto Británico de Ultramarinos afirma que el 58% de los encuestados se declaró neutral o sin información suficiente para tener opinión respecto a los organismos modificados genéticamente. Además, los encuestados no vieron relación causa-efecto entre los transgénicos y cualquier problema ambiental.

El Eurobarómetro de 2005 muestra que el 42% de la opinión pública europea apoya los alimentos modificados genéticamente. Además, el 44% de los encuestados declararon que comprarían alimentos transgénicos si se aprobaran por las autoridades pertinentes. El mismo estudio refleja que sólo el 27% de los europeos están plenamente a favor de los alimentos transgénicos, un 5% más que en el mismo estudio de 2002.

Menor escepticismo, mayor confianza

El escepticismo ante esta tecnología cada vez es menor, y cada vez se demanda más información clara y no politizada. Además, la opinión es más favorable cuando se pregunta a los consumidores sobre las cualidades específicas de las plantas modificadas genéticamente. En 2005, el 51% de los clientes europeos encuestados declararon que comprarían alimentos transgénicos ya que contienen menos pesticidas que los convencionales.

El Instituto de Distribución de Alimentación en el Reino Unido afirma que la ingeniería genética es vista por el 52% de los encuestados como una importante herramienta para luchar contra la creciente escasez mundial de alimentos. Además, el 47% de los encuestados cree que sería una solución para condiciones meteorológicas extremas consecuencia del cambio climático.

Dentro del proyecto de investigación "Consumerchoice", financiado por la Comisión Europea, se realizaron encuestas sobre este tema en 2006 y 2007. Los resultados reflejaron que sólo el 20% de los ciudadanos de los países en los que se venden alimentos modificados genéticamente (República Checa, los Países Bajos, Polonia y España) evitan activamente tales productos.

Falta de información, falta de opinión

Las encuestas muestran que mientras que hoy los consumidores europeos pueden tener reservas sobre los productos modificados genéticamente, esto no debería ser considerado como una negativa de estos productos. En su conjunto, los estudios y ensayos de compras han demostrado lo contrario.

Todavía hay una gran demanda de información sobre los OMG con sólo una pequeña porción de la población actual que ya ha formado una opinión definitiva al respecto. Más del 40% de los consumidores encuestados que consideran que tienen una opinión formada sobre los productos modificados genéticamente, habla positivamente de ellos.

 

 

 

 

The news item on this page is copyright by the organization where it originated - Fair use notice

Other news from this source


Copyright © SeedQuest - All rights reserved