News section
home news forum careers events suppliers solutions markets resources directories advertise contacts search site plan
 
.
Deberá culminar en Cuba el desarrollo de un maíz transgénico

.

La Habana, Cuba
January 13, 2009

Source: Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)
por: Fernando Dávalos, Colaborador de Radio Rebelde

Un maíz genéticamente modificado, desarrollado por científicos cubanos, se encuentra en estudios de campo en áreas de cinco provincias y sometido a pruebas de carácter ecotoxicológicas y de producción de alimentos, se conoció recientemente en La Habana, donde el doctor Carlos Borroto, vicedirector del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), aseguró que el objetivo fundamental de Cuba es trabajar en el desarrollo de cultivos transgénicos para garantizar la seguridad alimentaria de la población cubana. Este maíz, que se halla en fase de ensayos, pudiera constituir una solución de interés para la Isla, sometida a un obsesivo bloqueo de Washington.

Defendemos el buen uso de esa tecnología, dijo Borroto en el Congreso Biotecnológia Habana 2008, celebrado en el pasado diciembre. Al respecto, el directivo cubano señaló que la Isla cuenta con científicos del más alto nivel en el mundo; con el equipamiento moderno de esta ciencia y con fuertes órganos regulatorios, que garantizan la seguridad de la utilización de este cereal, tanto para el medio ambiente como en la alimentación humana y animal, además de una gran voluntad de apoyo. Esta nueva opción se consigue hoy gracias al acervo teórico-práctico que en este campo se ha desarrollado en la Isla, con la obtención de vacunas y otros medicamentos, en los últimos años.

El proyecto cubano comenzó en el año 2000 con el desarrollo de un maíz resistente a la palomilla, la principal plaga que ataca esta gramínea en el país. En su experimentación científica trabajan, desde entonces, un equipo del CIGB y especialistas del Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova, con satisfactorios resultados, según se informó en Biotecnología Habana 2008. Ello permitió a los investigadores pasar a una fase siguiente, que es su extensión a superficies de una hectárea, en agrosistemas de las provincias de La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey y Santiago de Cuba.

El cultivo de este maíz transgénico, con su cuidadosa y exigente técnica de propagación, garantía de su seguridad medioambiental y como alimento, continúa sometido a técnicas rigurosas, que el doctor Borroto señaló que se espera concluyan este año 2009. Estas prácticas científicas de Cuba, en su oportunidad, fueron consideradas como “muy favorables”, habida cuenta que la Isla posee instituciones investigativas y personal especializado en este campo, listos para asumir este tipo de cultivo resistente y de más rendimientos, que pudieran significar efectivamente una ayuda para la alimentación, de acuerdo a lo expresado por el doctor Clive James, fundador y presidente del Servicio Internacional para la adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA).

Fuente: http://www.radiorebelde.com.cu/noticias/ciencia/ciencia3-130109.html

 

 

 

 

The news item on this page is copyright by the organization where it originated - Fair use notice

Other news from this source


Copyright © SeedQuest - All rights reserved