News section
home news forum careers events suppliers solutions markets resources directories advertise contacts search site plan
 
.
INIA LARA reactiva producción de minitubérculo-semilla

.

Venezuela
March 2009

Source: INIA Venezuela

Vitroplantas de la Variedad Andinita Prensa-INIA. En el marco del Plan de semilla 2008-2009, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, adscrito al Ministerio del Poder Popular Para la Agricultura y Tierras, continua la producción de semilla de papa de alta calidad en el Campo Experimental Las Cuibas, Municipio Jiménez, Estado Lara.

El quehacer científico con pertinencia social y económica, ha permitido que el trabajo continuo ya iniciado en Junio del 2008, con el proceso de certificación de semilla de papa, a partir de 6720 vitroplantas de la variedad nacional Andinita, generen expectativas de aumento en su producción que impactan directamente el tejido a gricola del país, así como, en la disminución de la importación de la semilla.

Actualmente, se ha estimado que la producción llegue a 1485.000 Kg de semillas certificadas, para el 2010 y para los años subsiguientes se obtendría el doble de lo planificado puesto que se sembrarían dos ciclos al año.

La tecnología Fortalece el Plan Nacional de Semilla

En este sentido, fortalecer el Plan Nacional de Semilla, apoyándose en la tecnología como herramienta necesaria en los procesos de producción masiva como lo es el Laboratorio de Biotecnología Agrícola, el cual cuenta con una capacidad de arrojar más de 300.000 virtroplantas de papa al año.

En la actualidad se realiza la multiplicación de las vitroplantas requeridas para el estado Lara, Mérida y Trujillo, sembrándose las de Lara en los 4000 m2 de casas de cultivo ubicadas en el municipio Morán adquiridas por productores cooperadores con el convenio INIA-FONDAS, lo que repercutiría satisfactoriamente en las metas planteadas.

Es importante señalar que la papa constituye el cuarto rubro de mayor importancia en el mundo, lo que la convierte en un cultivo estratégico, en materia de seguridad alimentaría para nuestro país, siendo el consumo per cápita nacional de 12 Kg/año, uno de los más bajos en el mundo, comparado con el de Europa donde se consume 36 Kg/año, y Colombia con 17 Kg/año, lo que invita a un mayor consumo de esta fuente energética debido a sus altos niveles nutricionales. Para ello es importante garantizar el principal insumo agrícola después del hombre, el agua y la tierra: LA SEMILLA. (Investigadora: Ing. Cecilia Pérez. Edición.Betzaida Blanco C.I 13.086.477)

 

 

 

 

The news item on this page is copyright by the organization where it originated - Fair use notice

Other news from this source


Copyright © SeedQuest - All rights reserved