News section
home news forum careers events suppliers solutions markets resources directories advertise contacts search site plan
 
.
España quiere estar a la vanguardia de la biotecnología agrícola

.

Madrid, Spain
April 29, 2009

Source: Agro-Bio

Este país se encuentra trabajando en varios desarrollos de biotecnología agrícola: la creación de un maíz GM rico en vitaminas y la apertura de un centro de investigación.

Maíz GM rico en vitaminas

Un equipo de biólogos moleculares de la Universidad de Lérida ha creado un maíz genéticamente modificado, que tiene la característica de ser hipervitamínico, ya que es rico en vitamina A, C y en ácido fólico.

El desarrollo de estas variedades implicó copiar los genes de las bacterias que producen las vitaminas A,C y el ácido fólico, para insertárselos a las mazorcas. Fue desarrollado en el Departamento de Producción Vegetal y Ciencia Forestal de la Universidad de Lérida, y parte de los análisis se han realizado en la Universidad de Murcia y en la alemana Johann Wolfgang Goethe.

“De momento hemos logrado las semillas y ahora entramos en la fase de prueba con animales. Será en la Facultad de Medicina de Lérida donde durante dos o tres años veremos lo positivo y negativo del maíz en ratas de laboratorio”, aseguró Teresa Capell Capell, bióloga molecular participante en la investigación.

Las mazorcas producidas hasta ahora en las cámaras selladas de la Universidad, tienen un color anaranjado que recuerda a las zanahorias, por su alto contenido en el betacaroteno de la vitamina A. Los niveles son hasta 169 veces más elevados que los normales y cinco veces más altos que los del conocido como arroz dorado, una variedad transgénica de arroz producida en China.

Los investigadores buscan que estas mazorcas sean de utilidad sobretodo para los países pobres. “Cuando todo concluya, las semillas se distribuirán gratis. Y como no proceden de una mazorca híbrida, servirán para los cultivos posteriores. Son semillas para agricultores pobres y para el consumo propio. No dan cosechas grandes, sino de supervivencia, pero con el añadido de las vitaminas” añadió Capell.

El grano transgénico contenía 169 veces más beta caroteno que el grano normal. También contenía 6 veces más de ascorbato y el doble de folato que el grano normal. Los niveles de vitaminas producidas de esta forma se mantenían estables, al menos, hasta la generación homocigótica T3.

Los investigadores afirman que entre un 40% y un 50% de la población mundial sufre enfermedades causadas por deficiencias de minerales y vitaminas en su dieta.

La investigación se viene realizando desde hace cinco años y fue publicada el 28 de abril de 2009 en el más reciente número de la revista Proceedings of National Academy of Sciences (PNAS). Para ver el resumen haga clic aqui

Los resultados obtenidos han excedido los conseguidos por la selección convencional y abren las puertas al desarrollo de cereales nutricionalmente completos que beneficien a los pueblos más pobres del planeta.

Se inauguró centro de biotecnología

El pasado 27 de abril de 2009 se inauguró el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas –CBGP- el cual pretende convertirse en referente mundial para mejorar la eficacia en la producción vegetal.

Está diseñado para realizar investigación de vanguardia en lo relativo a la comprensión de procesos vegetales, como la diferenciación de las raíces, la floración, el desarrollo de las semillas, el cese del crecimiento y la adaptación de las plantas a condiciones adversas en climas semiáridos, como los que se presentan en España.

Además, entre los objetivos del centro está el lograr una mejor comprensión de la adaptación de las plantas a condiciones adversas como la salinidad de los suelos, o los mecanismos de defensa a los microorganismos patógenos (virus, bacterias y hongos).

La importancia de este centro radica en la utilización de tecnología más avanzada que es comparable con otros centros de Europa que están a la vanguardia  dentro del sector de la biología de plantas y biología genómica, como algunos situados en Inglaterra, Francia y Alemania.

Así mismo, se destaca la importancia de su investigación genómica en el ámbito de los cultivos por sus implicaciones sanitarias y alimentarias, y los beneficios que ello aporta a la sociedad.

Tomado de: www.abc.es / www.elmundo.es

 

 

 

 

The news item on this page is copyright by the organization where it originated - Fair use notice

.


Copyright © SeedQuest - All rights reserved