News section
home news forum careers events suppliers solutions markets resources directories advertise contacts search site plan
 
.
Bancos de semillas para conservar la biodiversidad vegetal europea

.

Spain
January 14, 2009

Source: Ciencia y Sociedad via AlphaGalileo

El Banco de Germoplasma Vegetal de la Universidad Politécnica de Madrid participa en ENSCONET (European Native Seed Conservation Network), una red europea de bancos de semillas dedicada a la conservación de las especies silvestres.

La red europea ENSCONET coordina el trabajo de distintas instituciones dedicadas a la conservación de semillas de especies silvestres europeas. El trabajo dentro de la red se reparte en cuatro áreas de actividad: recolección, conservación, base de datos y divulgación. Dada la dilatada experiencia del Banco de Germoplasma Vegetal de la ETS de Ingenieros Agrónomos de la UPM, el primer banco de semillas que empezó a funcionar en España hace más de 40 años, éste tiene un papel fundamental dentro del proyecto en las áreas de recolección y conservación.

Otro de los objetivos de la red es facilitar y fomentar el estudio e investigación de la biodiversidad vegetal europea a través del intercambio de experiencias, protocolos e infraestructuras para lograr optimizar una eficaz conservación de las semillas, y por tanto de las especies.

Como consecuencia de la intensificación de la agricultura, la revolución industrial y la urbanización, la biodiversidad se ha reducido considerablemente en los últimos doscientos años, provocando la extinción o amenaza de un gran número de especies vegetales. Más recientemente, se ha estimado que los cambios climáticos pueden provocar la pérdida de más de la mitad de las especies vegetales en algunos ecosistemas europeos. En consecuencia, acciones de conservación como ENSCONET se están haciendo cada vez más necesarias para proteger la biodiversidad.

Los métodos para la conservación de la biodiversidad pueden clasificarse en dos grandes grupos: métodos in situ (“en el lugar”), en los que se conservan especies y ecosistemas en su medio natural a través del cumplimiento de la legislación que establece áreas protegidas y la regeneración de aquellas degradadas; y métodos ex situ (“fuera del lugar”), usados para conservar la biodiversidad fuera de su medio natural, en jardines botánicos o en bancos de germoplasma, incluidos los bancos de semillas.

Las semillas de muchas especies europeas se pueden conservar durante decenas de años (o incluso siglos) cuando se conservan con un bajo contenido de humedad y a baja temperatura, generalmente 3-7% contenido de humedad y -20ºC. Las muestras (accesiones) representan la mayor parte de la diversidad genética de una población e incluso de una especie.

Trabajando de una forma coordinada gracias al proyecto ENSCONET, financiado por la Comisión Europea a través del VI Programa Marco, una serie de bancos de semillas trabajan conjuntamente para resolver los retos que presenta este sistema de conservación para preservar especies vegetales europeas. Un resultado del proyecto es una base de datos conjunta de todos los bancos que permitirá determinar las especies vegetales amenazadas que no se encuentran representadas (conservadas) en los bancos de semillas de la red.

El Banco de Germoplasma Vegetal de la UPM fue creado hace 40 años por el profesor César Gómez Campo. El sistema implementado por el profesor Gómez Campo basado en la deshidratación de las semillas con gel de sílice y en la utilización de recipientes herméticos ha demostrado ser muy eficaz, ya que las pruebas de germinación realizadas al cabo de 40 años mostraron que las semillas tenían una viabilidad de casi el 100%.(*)

En el banco de semillas de la UPM se utilizan envases de vidrio cerrados a la llama, con lo que la hermeticidad está asegurada. Conserva unas 10.0000 accesiones de semillas, fundamentalmente de especies endémicas y amenazadas de la Península Ibérica, las islas Baleares y la región Macaronésica, y de especies de la familia Brassicaceae (la familia de la col).

El Banco de Germoplasma Vegetal de la UPM participa en ENSCONET activamente en la elaboración de protocolos y recomendaciones para la adecuada recolección de las muestras y para llevar a cabo adecuadamente su conservación.

Dentro de la UPM, el proyecto ENSCONET es coordinado por la profesora M. Elena González Benito.

(*) SEED SCIENCE AND TECHNOLOGY 36 (2): 407-422 (2008) “Germination of fourteen endemic species from the Iberian Peninsula, Canary and Balearic Islands after 32-34 years of storage at low temperature and very low water content”. Pérez García, F; González Benito, M. Elena; Gómez Campo, César
SEED SCIENCE AND TECHNOLOGY 35 : 143-153 (2007) “High viability recorded in ultra-dry seeds of 37 species of Brassicaceae after almost 40 years of storage”. Pérez García, F; González Benito, M. Elena; Gómez Campo, César

- Cámara de conservación del Banco de Germoplasma Vegetal-UPM (PDF)
- Método de conservación de semillas utilizado en el Banco de Germoplasma Vegetal-UPM (PDF)

 

 

 

 

The news item on this page is copyright by the organization where it originated - Fair use notice

.


Copyright © SeedQuest - All rights reserved