News section
home news forum careers events suppliers solutions markets resources directories advertise contacts search site plan
 
.
Trigos de calidad diferenciada para diversificar la producción

.

Argentina
July 16, 2009

 

Source: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Argentina
INTA Informa Nº 550

 

El grupo Biotecnología y Recursos Genéticos del INTA Marcos Juárez -Córdoba- busca desarrollar y producir trigos de calidades diferenciadas, capaces de satisfacer la demanda de almidones diferenciales con aplicaciones en la industria alimentaria y los bioplásticos.

El pan tradicional, los diversos tipos de fideos -frescos, duros, noodles- y las galletas, tortillas o cualquier producto derivado del grano de trigo, subordinan en gran medida su apariencia, estructura, textura y calidad a un solo componente: el almidón, proveedor de la mayor parte de carbohidratos digestibles de la dieta humana. Esa sustancia es una mezcla de dos polímeros de glucosa: amilosa y amilopectina. Algunos trigos -con mutaciones nulas en el gen GBSS I- producen almidones con poco contenido de amilosa -parcialmente waxy- o ninguno -completamente waxy-, utilizados en la industria alimenticia para disminuir el enranciamiento de los productos y reemplazar aceites y grasas para reducir calorías. En cambio, trigos con mutaciones nulas en el gen SSII- producen almidones con alto contenido de amilosa adecuados para la elaboración de productos dietéticos, puesto que esas harinas poseen más proporción de fibra y reducen el índice glucémico; también podrían participar en el control de enfermedades como la diabetes tipo II.

Además de estas aplicaciones, los trigos con almidones waxy y de alta amilosa son utilizados en muchas industrias, para elaborar productos como pegamentos, cosméticos, farmacéuticos, textiles, etanol y bioplásticos.

En este contexto, el grupo Biotecnología y Recursos Genéticos del INTA Marcos Juárez -Córdoba- busca desarrollar y producir trigos de calidades diferenciadas, capaces de satisfacer la demanda interna y externa de estos tipos de almidones como estrategia de diversificación de la producción, lo que aportaría competitividad y sustentabilidad a la cadena. Recientemente, esa unidad desarrolló diversas líneas de trigo con almidón waxy -y próximamente, de alta amilosa-, mediante un programa de mejoramiento asistido por marcadores moleculares.

En los próximos años, se liberarían al mercado las primeras variedades argentinas de trigos waxy y de alta amilosa, las cuales podrán ser utilizadas para la extracción diferencial de gluten y almidones con propiedades diferenciales. Adicionalmente estas variedades pueden servir de materia prima local en diversas aplicaciones poco desarrolladas en la industria nacional, como la producción de etanol o bioplásticos.

 

 

 

 

The news item on this page is copyright by the organization where it originated - Fair use notice

Other news from this source


Copyright © SeedQuest - All rights reserved