News section
home news forum careers events suppliers solutions markets resources directories advertise contacts search site plan
 
.
México: Certidumbre jurídica y transparencia en materia de OGMs

.

México DF, México
June 2, 2009

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, en su calidad de presidente de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), puso a consideración del pleno el Programa Bianual de Trabajo, mismo que fue aprobado por unanimidad.

Este programa 2009-2010 comprende cuatro objetivos generales y 18 objetivos específicos y está acorde con las políticas públicas establecidas por la presente administración.

El programa fue aprobado por los secretarios de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quezada y de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, así como por el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Romero Hicks y por los representantes de las secretarías de Economía y de Educación Pública.

El pleno del organismo encomendó al secretario ejecutivo de la CIBIOGEM, Ariel Álvarez Morales, dar seguimiento al plan de trabajo para avanzar con el objetivo de ofrecer certidumbre jurídica; atender de manera responsable y con bases científicas las solicitudes para la liberación al ambiente de OGMs y promover el desarrollo de nuevos productos derivados de esta tecnología.

Ariel Álvarez Morales expuso que se concluyó este programa, después de haber realizado un intenso trabajo de recepción de propuestas y consenso entre todos los integrantes de la comisión, así como por parte de los consejos consultivos de la propia CIBIOGEM.

En su calidad de presidente de la CIBIOGEM, Alberto Cárdenas Jiménez dijo que el objetivo general del Programa de Trabajo 2009-2010 es “fomentar y desarrollar la investigación para hacer uso responsable de la tecnología; trabajar con transparencia; elevar la competitividad con bajos costos y alta producción; generar empleos y proteger nuestros ecosistemas, toda vez que somos el cuarto país megadiverso del mundo.

Entre los objetivos específicos, que comprende este plan de trabajo destacan los siguientes:

Acuerdo entre SAGARPA y SEMARNAT para determinar las especies en las que México es centro de origen y de diversidad genética, así como las áreas geográficas en las que se localizan y las medidas necesarias para su respectiva protección.

Dar a conocer e incentivar el cumplimento del marco regulatorio aplicable a las instituciones académicas relevantes; contar con programas de educación sobre OGMs a nivel básico medio y superior e informar a la sociedad sobre las organismos genéticamente modificados y la bioseguridad, basados en criterios científicos.

Difundir el marco regulatorio sobre los OGMs a usuarios y desarrolladores de la biotecnología; contar con políticas públicas para la protección, utilización, desarrollo y aprovechamiento sustentable de las especies en la que México es centro de origen y diversidad genética y definir mecanismos de actuación coordinada ante las liberaciones ilícitas de OGMs y facilitar el cumplimiento de la Ley en la materia.

Se trabajará en la instrumentación de la Red Mexicana de Monitoreo en organismos genéticamente modificados; iniciar la operación de la Red Nacional de Laboratorios de Detección de OGMs; conformar el padrón de instituciones e investigadores nacionales en las áreas de bioseguridad y atender de manera coordinada las demandas de información y controversias que surjan sobre el tema.

Asimismo, coordinar la participación de México en los foros internacionales en materia de bioseguridad y vigilar la implementación de los compromisos derivados del Protocolo de Cartagena y de otros organismos internacionales.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, informó sobre el estatus que guardan las solicitudes de permiso de liberación al ambiente de maíz genéticamente modificado, las cuales, a la fecha son 26, mismas que están siendo evaluadas de acuerdo a lo establecido en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y su reglamento.

Durante la sesión de trabajo, se hizo patente que la SAGARPA y la SEMARNAT están actuando de manera coordinada y en apego a los tiempos establecidos en la normatividad.

La información sobre las solicitudes se difunde al público en el sitio de internet del SENASICA www.senasica.sagarpa.gob.mx en donde permanecen por 20 días para comentarios de la ciudadanía.

 

 

 

 

The news item on this page is copyright by the organization where it originated - Fair use notice

Other news from this source


Copyright © SeedQuest - All rights reserved