News section
home news forum careers events suppliers solutions markets resources directories advertise contacts search site plan
 
.
Kenya se convierte en el cuarto país africano en normalizar los cultivos transgénicos

.

Madrid, Spain
June 23, 2009

Source: Fundacion Antama

Kenya aprueba una nueva legislación sobre biotecnología que permitirá la producción y uso de los cultivos modificados genéticamente, lo que convierte a esta nación en el cuarto país africano en permitir este tipo de agricultura. La ratificación del proyecto de ley ha contado con el aplauso del fundador del ISAAA Clive James

Kenya se ha convertido en el cuarto país africano en permitir la producción y el uso de los cultivos modificados genéticamente después de que el presidente Mwai Kibaki firmara en el Parlamento la aprobación de la nueva legislación de seguridad sobre biotecnología el pasado 13 de febrero.

El proyecto de ley de 2008 sobre seguridad en biotecnología impulsa a Kenia a unirse Burkina Faso, Egipto y Sudáfrica como naciones africanas que permiten la agricultura modificada genéticamente después de años de ajustes a la propuesta de reglamentos y mecanismos para vigilar y regular esta tecnología, además de proteger a agricultores y consumidores

Una Autoridad Nacional de Seguridad sobre Biotecnología será creada dentro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a fin de aplicar la legislación y las prioridades a seguir como indica la Política Nacional sobre Desarrollo en Biotecnología aprobada en 2006. La nueva legislación dará vía rápida al proyecto de desarrollo del maíz resistente a sequías, que se había estancado debido a la falta de un marco legislativo.

Charles Watoro, director del Instituto de Investigación Agrícola de Kenia dice que la investigación agrícola se ha retrasado mucho debido a varios aplazamientos en la aprobación de la legislación. “La nueva ley permitirá abrir las pruebas de campo en varios lugares, la eliminación de las restricciones anteriores y la aceleración de las mejoras agrícolas” - afirma Watoro. "Pero necesitamos la aplicación de esta ley, muy rápido", añade. Los investigadores están trabajando sobre el algodón, maíz, yuca, camote y sorgo genéticamente modificados para resistir a las plagas más comunes.

Mientras tanto, un estudio internacional de 13 años sobre agricultura modificada genéticamente hasta 2008, publicado en Nairobi por el ISAAA, dice que hay pruebas sustanciales de que los cultivos modificados genéticamente resistentes a la sequía, la sal, insectos y enfermedades están a salvo para el consumo humano.

El fundador del ISAAA Clive James dijo en una conferencia de prensa en Nairobi el 12 de febrero que los productos que ofrece la biotecnología de alimentos son tan seguros como los producidos por la agricultura convencional.

James aplaudió la ratificación del proyecto de ley de seguridad sobre biotecnología por el presidente de Kenya. Añadió que el ISAAA está interesado en ayudar a los países en desarrollo como Kenia, pero que en última instancia corresponde a cada uno de los países el tomar decisiones en materia de biotecnología.

 

 

 

 

The news item on this page is copyright by the organization where it originated - Fair use notice

Other news from this source


Copyright © SeedQuest - All rights reserved