News section
home news forum careers events suppliers solutions markets resources directories advertise contacts search site plan
 
.
Perú realizó su Primera Conferencia Nacional de Biotecnología

.

May 21, 2009

Source: AgroBio Colombia

Los días 12 y 13 de mayo se realizó en Lima, Perú, la Primera Conferencia Nacional de Biotecnología. Entre sus objetivos se encontraba difundir los avances en biotecnología e ingeniería genética a nivel mundial y promover un debate sobre la biotecnología.

El pasado 12 y 13 de mayo de 2009 se llevo a cabo la Primera Conferencia Nacional de Biotecnología, organizada por la Asociación Peruana para el Desarrollo de la Biotecnología PerúBiotec. El evento se realizó en el Auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma en la ciudad de Lima.

Durante estos dos días conferencistas peruanos (14) y extranjeros (5) se dieron a la tarea de exponer los aportes más importantes de la biotecnología en el campo de la agricultura y las amplias posibilidades que tiene el Perú si decide adoptar este tipo de tecnología.

Carlos Gustavo Cano, Codirector del Banco de la República de Colombia, comenzó la primera sesión de conferencias con su charla La Dominación Alimentaria en la Política Monetaria y la Relevancia de la Biotecnología, donde destacó la importancia de los Organismos genéticamente Modificados, OGM, como herramienta para enfrentar los problemas económicos de las naciones.

Eduardo Trigo, del Grupo CEO de Argentina habló sobre los Impactos económicos y sociales de la biotecnología agrícola en Argentina. Aquí, Trigo mostró las cifras de adopción de cultivos GM en este país, los beneficios que se obtienen al sembrar estos cultivos y algunas debilidades como la poca inversión en la investigación y el desarrollo y el hecho de que gran parte de las innovaciones son de origen extranjero.

En el ámbito de los nuevos desarrollos en biotecnología, el Dr. Jorge Benavides, del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), expuso los avances logrados en el desarrollo de una papaya genéticamente modificada resistente al virus del anillado en el Perú.

Por su parte, Marc Ghislain, asesor en biotecnología del Centro Internacional de la Papa (CIP) ofreció su conferencia titulada Introducción de una papa transgénica en su centro de origen desde una perspectiva científica, en la cual explicó qué es una papa genéticamente modificada, habló de la transferencia de genes y habló sobre los riesgos de los OGM, afirmando que hasta el momento no se ha encontrado ninguno.

Además de los avances en biotecnología agrícola moderna y su impacto en la economía, en esta conferencia también se abordó el tema legal y de regulación sobre los OGM.

Enrique Fernández Northcote, del Proyecto Bioseguridad GEF-BM, Perú, habló sobre el marco regulatorio de bioseguridad y el BCH en el Perú, donde destacó la importancia del Protocolo de Cartagena y de los lineamientos legales para la regulación de los OGM.

Así mismo, Jorge Alcántara, del INIA, expuso El reglamento sectorial de bioseguridad en el sector agropecuario en donde resaltó los reglamentos tanto nacionales e internacionales que existen referentes a los OGM y a los OVM.

Se calcula que al evento asistieron un poco más de 300 personas entre las que se encontraban estudiantes de postgrado, profesores, funcionarios públicos y empresarios.

Son espacios como estos los que permiten el debate abierto y, sobretodo, la difusión de información –con base científica- para el público en general acerca de los organismos genéticamente modificados, un tema que actualmente está en la agenda política de Perú.

Si desea consultar todas las presentaciones de la Conferencia haga clic aqui

 

 

 

 

The news item on this page is copyright by the organization where it originated - Fair use notice

Other news from this source


Copyright © SeedQuest - All rights reserved