home news forum careers events suppliers solutions markets expos directories catalogs resources advertise contacts
 
Forum Page

Forum
Forum sources  
All Africa Asia/Pacific Europe Latin America Middle East North America
  Topics
  Species
 

Asociaciones europeas piden que se elimine el bloqueo de las autorizaciones de OMGs para importación 


Madrid, Spain
February 11, 2015

COCERAL (Asociación europea de cereales, arroz, piensos oleaginoso y aceites), FEDIOL (Asociación de industrias europeas de aceites vegetales) y FEFAC (Federación europea de Fabricantes de piensos) han demandado a través de una declaración conjunta el desbloqueo de autorizaciones para importación de organismos modificados genéticamente (OMGs) para asegurar el abastecimiento y la oferta de piensos y alimentos y para preservar la competitividad del sector europeo.

En la carta conjunta las asociaciones instan a la Comisión Europea a levantar inmediatamente la prohibición “de facto” que mantiene la Unión Europea sobre las autorizaciones de OMGs para importación destinados a alimentos, piensos y usos técnicos. El texto resalta que es necesario que se agilice este proceso para impedir nuevas amenazas en el suministro y la oferta de alimentos en territorio europeo, así como para garantizar la sostenibilidad económica del sector alimentario y ganadero.

A pesar de las amenazas a las que se enfrenta el suministro alimentario comunitario, la Unión Europea mantiene parado por completo el sistema de autorizaciones de OMGs por cuestiones políticas desde noviembre de 2013. Actualmente hay 12 autorizaciones clave de OMGs para importación esperando ser aprobadas por los políticos europeos, todas ellas han superado con éxito los controles científicos de seguridad realizado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

La declaración reconoce que si las ideas políticas siguen frenando el progreso “la Unión Europea corre el riesgo de enfrentarse a una situación grave de escasez de productos agrícolas básicos” para cuyo abastecimiento se depende de las importaciones. Cada vez son más los envíos de productos agrarios que son bloqueados en las fronteras debido a trazas técnicamente inevitables de OMGs que no aún sido aprobados todavía en la Unión Europea por cuestiones políticas, no de seguridad.

“Si las decisiones de autorización de OMGs para importación se retrasan más los explotadores europeos se podrían ver obligados afrontar costes adicionales masivos. Sólo con el bloqueo de envíos de harina de soja estadounidense en la aduana europea supondría costes de hasta 100 millones de euros mensuales”, reconocen los firmantes.

Esta declaración se une a la realizada el pasado mes de octubre por la Copa-Cogeca (organización que aglutina a las diferentes organizaciones agrarias europeas), Coceral, Fediol, FEFAC, UECBV y Avec en la que instaba también a la Comisión Europea a no retrasar más la autorización de variedades modificadas genéticamente que hayan sido declaradas científicamente seguras.

Declaración conjunta completa en PDF



More news from:
    . FundaciĆ³n Antama
    . COCERAL


Website: http://www.fundacion-antama.org

Published: February 11, 2015



SeedQuest does not necessarily endorse the factual analyses and opinions
presented on this Forum, nor can it verify their validity.

 

 

12 books on plant breeding, classic, modern and fun
 

12 livres sur l'amélioration des plantes : classiques, modernes et amusants

 
 

The Triumph of Seeds

How Grains, Nuts, Kernels, Pulses, and Pips Conquered the Plant Kingdom and Shaped Human History

By Thor Hanson 

Basic Books

 
 

 

 

Hybrid
The History and Science of Plant Breeding
 

Noel Kingsbury
The University of Chicago Press

 

 
1997-2009 archive
of the FORUM section
.

 


Copyright @ 1992-2024 SeedQuest - All rights reserved