home news forum careers events suppliers solutions markets expos directories catalogs resources advertise contacts
 
Forum Page

Forum
Forum sources  
All Africa Asia/Pacific Europe Latin America Middle East North America
  Topics
  Species
 

Sustitución de soja MG en la UE incrementaría costes de alimentación del sector ganadero de un 10% 


Madrid, Spain
October 22, 2015

Source: Fundacion Antama

Representantes del sector europeo de comercio de productos básicos, semillas oleaginosas y piensos (COCERAL, FEDIOL y FEFAC) han publicado esta semana un estudio en el que se analiza el impacto económico de la polémica propuesta de la Comisión Europea de renacionalizar el uso de organismos modificados genéticamente (OMGs). Una propuesta que ya ha sido rechazada por la Comisión de Medio Ambiente y la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, y que está a la espera de ser votada en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo el próximo 28 de octubre.

Bajo el título ‘Economic impact assessment on the European GM authorisation “opt-out” proposal’, el estudio evalúa las posibles implicaciones para el sector alimentario y ganadero en los Estados miembros que se prevé cerrarían las puertas a los OMGs en su territorio: Francia, Alemania, Hungría y Polonia. El informe se ha realizado revisando la literatura existente junto con la opinión de expertos de las tres organizaciones representativas de los sectores europeos.

El estudio concluye que la sustitución de la soja biotecnológica por convencional aumentaría los costes de alimentación alrededor del 10% para el sector ganadero, un porcentaje que se traduce en 1.200 millones de euros para los países mencionados anteriormente. Si la prohibición fuera global en todos los países europeos el coste ascendería a 2.800 millones de euros para el sector ganadero.

La sustitución de la soja MG en alimentación debería ser sustituida por soja convencional, una sustitución que tendría un extra de coste que pasaría de los 44 euros la tonelada a los 176 euros la tonelada, incrementando entre un 15% y un 50% el valor del producto final. Cerrar las fronteras de países europeos a la soja modificada genéticamente tendría graves consecuencias en la competitividad de la industria ganadera con repercusiones negativas en la cadena de suministro y poniendo en grave riesgo puestos de trabajo de zonas rurales.

EL CASO DE ESPAÑA

Los resultados de este estudio se suman a los publicados el pasado mes de junio del informe ‘Soja MG: una materia prima insustituible en la Unión Europea. Evaluación de alternativas e impacto económico para la industria de piensos y para el sector ganadero en España’. En él se concluía que la importación de soja MG por parte de España ante la alternativa de haber importado solamente soja convencional durante el período 2000-2014 ha supuesto un ahorro para los productores de al menos 55.000 millones de euros.

El intento de sustitución de las importaciones de soja MG por soja convencional supondría una falta de abastecimiento de esta materia prima para la industria de fabricación de piensos. Esto originaría un aumento en los precios a corto plazo de las habas de soja y harina de soja de 291% y 301%, respectivamente. Este intento también provocaría un aumento en el coste de los ingredientes de producción de pienso para vacuno, cerdo y aves del 49%, 54% y 85%, respectivamente.

El incremento en el precio de la soja tendría un impacto en la producción de pienso de un 11,3% y un impacto final en el coste de producción de huevos, carne de ave, carne de cerdo y carne de vacuno de un 7,1%, 8,0%, 8,1% y 4,6%, respectivamente


COCERAL, FEDIOL and FEFAC release their Economic Impact Assessment of the European GM “opt-out” proposal



More news from: FundaciĆ³n Antama


Website: http://www.fundacion-antama.org

Published: October 22, 2015



SeedQuest does not necessarily endorse the factual analyses and opinions
presented on this Forum, nor can it verify their validity.

 

 

12 books on plant breeding, classic, modern and fun
 

12 livres sur l'amélioration des plantes : classiques, modernes et amusants

 
 

The Triumph of Seeds

How Grains, Nuts, Kernels, Pulses, and Pips Conquered the Plant Kingdom and Shaped Human History

By Thor Hanson 

Basic Books

 
 

 

 

Hybrid
The History and Science of Plant Breeding
 

Noel Kingsbury
The University of Chicago Press

 

 
1997-2009 archive
of the FORUM section
.

 


Copyright @ 1992-2024 SeedQuest - All rights reserved