home news forum careers events suppliers solutions markets expos directories catalogs resources advertise contacts
 
News Page

The news
and
beyond the news
Index of news sources
All Africa Asia/Pacific Europe Latin America Middle East North America
  Topics
  Species
Archives
News archive 1997-2008
 

Cintíficos del Cinvestav crean maíz tolerante a saquía y temperaturas extremas


México
September 28, 2010

Desarrollaron una planta que podría cultivarse en zonas semiáridas, capaz de sobrevivir con menos agua y bajo temperaturas altas

El burocratismo y la falta de interés en proyectos científicos han impedido que México supere algunos rezagos, como en la agricultura, indicó Beatriz Xoconostle Cázares, del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Irapuato.
 

Acompañada del también investigador del Cinvestav Irapuato, José Luis Cabrera Ponce, la Doctora en Ciencias recordó que las altas temperaturas que se vienen registrando en el país, por el cambio climático, a afectado los cultivos, como el del maíz.
Por el cambio climático, Méx

co ha enfrentado sequías con pérdidas de hasta el 80% en frijol y maíz, lo que ha provocado que deje de ser un Centro de Alta Productividad en agricultura, provocando la cruza de semillas, híbridos, la polinización, así como los transgénicos y homocíclicos mejorados, aumentando la productividad, sin embargo, los resultados nos ubican sólo por arriba de África.

Mientras en Estados Unidos la producción promedio de maíz por hectárea es de nueve toneladas, en México apenas sobrepasa los dos mil kilogramos, cifra muy similar a la que tiene el continente africano, lo que significa un retraso de más de 100 años en cuanto a productividad se refiere.

En conferencia de prensa reconoció la crítica situación que vive el país en el campo, y ante el hecho de que el Gobierno Federal ha permitido la siembra a compañías extranjeras, científicos del Cinvestav han desarrollado un maíz resistente a sequía.

Este maíz además de tener la capacidad de producir abundantes cosechas, similar a las que se registran en estados como Sinaloa o Jalisco, posee la ventaja de soportar sequías prolongadas, mayores del 20% en comparación con los granos tradicionales y resistir altas temperaturas de más de 40 grados.

Con estas características –maíz mejorado, mayor tallo, mayor fotosíntesis, mayor tolerancia a la sequía, entre otras-, el maíz desarrollado en el Cinvestav Irapuato, podría ser una alternativa para 50% del territorio nacional que es considerado como zona árida o semiárida, situación que tiende a incrementarse a consecuencia del cambio climático.

Por ello, solicitó el apoyo de las instancias correspondientes para que les proporcionen una hectárea de terreno en el Valle del Yaqui, a fin de probar que el maíz, entre otros granos, que desarrollaron en su laboratorio, después de 12 años de investigación, puede ser una alternativa para el campo mexicano, y obtener el grano, al mismo precio del mercado.

Este hecho es sumamente importante, debido a que en la actualidad se requieren 12 litros de agua por kilogramo de maíz sembrado, y una temperatura no mayor a los 30 grados.

De acuerdo con la investigadora, el maíz produce azúcares de manera natural, y entre ellos está la “trehalosa”, que se encarga de mantener agua en los tejidos de la planta y también contribuye a aumentar el proceso de la fotosíntesis. Sin embargo, este azúcar es degradado por una enzima llamada “trehalasa”, provocando que el maíz se vuelva susceptible a la sequía y las temperaturas extremas.

Es así que el proyecto consiste en disminuir la actuación de la trehalasa, para atenuar la destrucción del azúcar protector (trehalosa) volviendo al maíz tolerante al estrés hídrico. “Lo que hicimos fue introducir material genético a una planta, la llamada agrobacterium, una bacteria natural del suelo que se dedica a transferir material genético a la planta”.

El gen que utilizamos es muy similar al de la alfalfa y el maíz, por eso estamos hablando de un organismo sisgénico, no transgénico, ya que la secuencia utilizada es muy parecida a la del maíz. Estas plantas mejoradas no producen ninguna proteína adicional, sin embargo, siguen conservando sus características físicas y nutrimentales.

Hasta el momento se han realizado pruebas con resultados muy positivos, ya que las plantas de maíz, desarrolladas en condiciones controladas de invernadero, crecieron de manera más robusta, presentaron granos de mayor tamaño y su altura se incrementó, en comparación con los cultivos convencionales.

En mayo de 2011, comentó Xoconostle Cázares, esperan obtener los permisos correspondientes para experimentar en campo abierto y así cultivar una hectárea de maíz en el norte de México; posiblemente en el Valle del Yaqui, Sonora, bajo condiciones de sequía, con la intención de mostrar la efectividad del estudio.

Entre los objetivos del proyecto, que inició hace siete años, están la producción de diferentes variedades que puedan resistir las crisis por falta de agua que actualmente se viven y que se espera, recrudezcan, además de darles a los habitantes de zonas semiáridas la posibilidad de sembrar uno de los principales alimentos en nuestro país.

Según datos revelados por organismos internacionales, México tuvo una producción en los dos últimos años de 22 millones de toneladas de maíz, e importó casi 5 millones de toneladas de Estados Unidos para satisfacer la demanda nacional.



More news from: CINVESTAV


Website: http://www.cinvestav.mx/

Published: September 28, 2010

The news item on this page is copyright by the organization where it originated
Fair use notice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  Archive of the news section


Copyright @ 1992-2024 SeedQuest - All rights reserved