home news forum careers events suppliers solutions markets expos directories catalogs resources advertise contacts
 
News Page

The news
and
beyond the news
Index of news sources
All Africa Asia/Pacific Europe Latin America Middle East North America
  Topics
  Species
Archives
News archive 1997-2008
 

Paraguay - Encaran acciones en apoyo a la producción nacional del tomate


Asuncion, Paraguay
March 28, 2011


El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) está trabajando para implementar el programa de trazabilidad de la producción del tomate que se inicia con la confección de un registro de productores y el diagnóstico de la finca para analizar la tecnología aplicada e introducir correctivos para el logro de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs).

El anuncio fue dado a conocer esta mañana durante una reunión con representantes de la Cámara Frutihortícola del Paraguay y la Asociación de Importadores y Exportadores Frutihortícolas, quienes solicitaron al servicio fitosanitario el apoyo a la producción nacional del tomate y manifestaron su preocupación por el ingreso ilegal del producto al país, además de la necesidad de combatir la especulación de precios que perjudica a los productores y, finalmente, al consumidor.

Desde el SENAVE indicaron que la institución intervendrá en todos los procesos de control de calidad, sanidad e inocuidad de los productos y que se apunta a consensuar los criterios mencionados con todos los importadores y exportadores, lo que ayudará a valorar e instalar los sellos de calidad de la institución para productos nacionales.

Sobre la producción nacional, José Rivas, Presidente de la Cámara Frutihortícola del Paraguay, dijo que el diálogo con el SENAVE puede significar el inicio de un proceso que, si se trabaja en consenso, evitará la dependencia de la producción extranjera de tomate para abastecer la demanda local.

“Los tomates son cultivados en los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná y se encuentran en etapa de cosecha; estamos teniendo resultados alentadores y creemos que la producción será aceptada por los consumidores finales y no será de mala calidad como se suele encasillar a los productos de origen nacional”, vaticinó Rivas.

Agregó que para garantizar la calidad, los tomates pasarán a unas máquinas clasificadoras que serán instaladas en Caaguazú y en J. Augusto Saldivar, las cuales evitarán la intromisión de especuladores e intermediarios que usualmente pretenden volcar los precios de acuerdo a su conveniencia.

Tomate paraguayo a la Argentina
Por su parte, Mario Ferreira de la Asociación de Importadores y Exportadores Frutihortícolas que operan en puertos, indicó que podría ser posible la exportación de tomate paraguayo si la producción local sigue en aumento, teniendo en cuenta que durante los meses de octubre y noviembre, en el vecino país existe escasez de este producto.



More news from: SENAVE - Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas


Website: http://www.senave.gov.py/

Published: March 29, 2011

The news item on this page is copyright by the organization where it originated
Fair use notice

 

 

 

 

 

 

 

 


Copyright @ 1992-2014 SeedQuest - All rights reserved 

 
  Portals
   
biologicals
and inoculants
   
crop
protection
   
data
management
   
Europe: 
The
European Portal
   
intellectual property protection
   
marker-assisted
breeding
   
  seed
biotechnologies
   
seed colorants
and polymers
   
  seed enhancement
   
seed processing
equipment
   
seed
treatment
   
vegetable
seed