home news forum careers events suppliers solutions markets expos directories catalogs resources advertise contacts
 
News Page

The news
and
beyond the news
Index of news sources
All Africa Asia/Pacific Europe Latin America Middle East North America
  Topics
  Species
Archives
News archive 1997-2008
 

Paraguay - Recuerdan recomendaciones para mitigar daños de la Helicoverpa armiguera


Paraguay
December 10, 2014

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, SENAVE, recuerda las recomendaciones para los productores, con el objetivo de evitar o disminuir los daños que puede ocasionar la plaga Helicoverpa Armigera (Hübner).

Entre las principales recomendaciones se encuentran realizar actividades de monitoreo en forma semanal, aplicar control biológico y /o químico considerando el nivel de acción de la plaga, atendiendo la fase vegetativa, la cantidad de insectos y la desfoliación de la planta, y la rotación de principios activos de productos fitosanitarios.

Igualmente la rotación de cultivos, la adopción de un 20 % para áreas de refugio, la destrucción de restos de cultivos y dejar al suelo sin cultivo con periodos libres de hospedantes alternativos.

En cuanto el control químico, la recomendación es centrarse en eliminar las orugas en sus primeros estadios, atendiendo que es un insecto propenso a desarrollar resistencia, pero que existe una gran cantidad de principios activos que se pueden emplear para combatirla.

La Helicoverpa Armigera, es considerada una de las plagas más graves en todo el mundo, causando grandes pérdidas debido a su alto potencial reproductivo, movilidad, rapidez, polifagia y diapausa que hace que tenga una buena adaptación.

Es una plaga importante, la bibliografía indica que puede atacar a más de 60 especies de plantas pertenecientes a más de 47 familias (como la soja, el algodón, el sorgo, el maíz, el girasol, el maní, frijol, tomate y pimiento verde).

En las leguminosas de grano, que son alimentos básicos para la población de muchos países, se observaron niveles de destrucción de hasta un 80% de la cosecha.

El ciclo de vida es de 30 días y cada hembra puede poner cientos de huevos, distribuidos en todas las partes de las plantas, incluidas flores y frutas. A temperatura óptima, las larvas pueden eclosionar después de menos de tres días. A continuación pasan a través de cuatro estadios durante un período de tres a cuatro semanas: huevo, larva, pupa y adultos.

Los daños directos en la planta se producen cuando la larva ataca el follaje, pero principalmente al atacar los frutos verdes en desarrollo, dejando cavidades circulares, generalmente cerca del pedúnculo.

Igualmente, existen daños indirectos, puesto que los restos de comida y heces producidas por las larvas al alimentarse sirven de sustrato para que se desarrollen hongos productores de diferentes podredumbres.

La presencia de la plaga en nuestro país se informó en octubre del año pasado, luego de que el SENAVE confirmara la identificación positiva de muestras de larvas de diferentes instares y adultos, colectadas en cultivos de soja, chía, nabo forrajero, trigo y canola, en los departamentos de Canindeyú, Itapúa, Alto Paraná y San Pedro.



More news from: SENAVE - Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas


Website: http://www.senave.gov.py/

Published: December 10, 2014

The news item on this page is copyright by the organization where it originated
Fair use notice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Copyright @ 1992-2024 SeedQuest - All rights reserved