home news forum careers events suppliers solutions markets expos directories catalogs resources advertise contacts
 
Forum Page

Forum
Forum sources  
All Africa Asia/Pacific Europe Latin America Middle East North America
  Topics
  Species
 

7º Foro por el Futuro de la Agricultura


Brussels, Belgium
April 9, 2014

Séptimo foro por el futuro de la agricultura celebrado en Bruselas. Un evento de Syngenta consolidado en la capital europea y que reúne a más de 1.000 personas todos los años. En esta ocasión el FFA2014 subrayó la necesidad de priorizar la innovación y la transferencia de conocimientos con el fin de acelerar los objetivos de seguridad y sostenibilidad en la agricultura.

Este año la delegación española tuvo un especial protagonismo en la sesión de actualización del Good Growth Plan que se celebró en el marco del congreso. Allí se presentaron los proyectos españoles englobados en las iniciativas del plan de crecimiento que se van a iniciar con la UICN (Unión internacional conservación de la naturaleza – Fundación naturaleza y hombre) y la AECV (Asociación Española de agricultura de la conservación suelos vivos). Al evento en sí por parte del territorio asistieron representantes de ASAJA, INIA, Universidad polítécnica, la CAP portuguesa, la propia UICN y AECV, así como eurodiputados españoles como García Azcárate.

El Foro por el Futuro de la Agricultura (FFA) destacó la necesidad de priorizar la innovación y la transferencia de conocimientos, así como la eliminación de barreras comerciales y normativas, con el fin de acelerar el cumplimiento del objetivo de una agricultura sostenible. El informe del Panel Internacional sobre el Cambio Climático, que de nuevo subrayó la amenaza sobre la seguridad alimenticia global, confirma la urgente necesidad de que los responsables piensen de forma diferente y creativa sobre cómo alcanzar la sostenibilidad en la agricultura. Los delegados del FFA2014 destacaron particularmente los retos sobre la economía europea, que requiere gran cantidad de recursos, y demandaron unos alimentos de alta calidad, seguros y asequibles junto a un uso inteligente de la tierra. En concreto, esto implica la conservación del agua, la mejora de la fertilidad del suelo y, cuando sea posible, la reducción del uso de sustancias como pesticidas y fertilizantes.

Pensar de un modo distinto sobre cómo abordar este reto implica permitir que los sectores público y privado colaboren de un modo mucho más estrecho para proporcionar a los agricultores y administradores de tierras las herramientas, las tecnologías y el conocimiento que necesitan. Del mismo modo, los políticos deben garantizar que sus políticas, subvenciones y sanciones sean sencillas, prácticas, innovadoras y extrapolables y que generan los bienes públicos correctos y estimulan una mayor innovación en la agricultura.

En un mensaje específico para los negociadores comerciales de la UE y EE.UU., los delegados del FFA instaron a ambas partes a considerar en qué medida los futuros acuerdos promoverán la innovación y la sostenibilidad en la agricultura y reducirán las barreras comerciales y normativas. No obstante, al abordar este tema los conferenciantes estuvieron de acuerdo en que el progreso hacia la coherencia normativa era fundamental, ya que algunos puntos importantes como los transgénicos, el uso de hormonas en los alimentos y los indicadores geográficos, siguen siendo objeto de gran polémica. Hubo tiempo para dedicar al tratado de asociación transatlántica para el comercio y la inversión (TTIP, por sus siglas en inglés). Probablemente la TTIP sea una oportunidad única en esta generación, no sólo para impulsar este comercio por valor de 26.500 millones de dólares, sino también para acelerar el progreso hacia un sistema agrícola sostenible a nivel global.

Comentando tras su discurso de apertura, el ex-director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo: “La agricultura y el comercio están inextricablemente unidos y Europa, con sus productos de primera calidad, tiene mucho que ganar de una apertura del mercado bien equilibrada”.

El presidente del congreso FFA, Franz Fischler, comentó: “El FFA2014 hace un llamamiento a agricultores, administradores de tierras y legisladores para que sean innovadores en el diseño e implementación de la intensificación sostenible de la agricultura. Deben colaborar y centrarse en medidas y prácticas agrícolas que logren que la producción agrícola sea más eficiente y sostenible para que proporcione beneficios tangibles a la sociedad en su conjunto”.

John Atkin, director de operaciones de Syngenta y cofundador del FFA, afirmó: “Necesitamos un marco legislativo más ambicioso en lo que concierne a la intensificación sostenible de la agricultura. Si se aprovecha la oportunidad, TTIP, junto a CAP y al US Farm Bill (proyecto de ley agrícola estadounidense), pueden generar un nuevo impulso que nos haga pensar a todos de un modo diferente y más creativo sobre cómo podemos incrementar la productividad de los cultivos, hacer un mejor uso de la tierra y el agua en la agricultura y mejorar la biodiversidad”.

Hablando en nombre de la Comisión Europea, el comisario medioambiental, Janez Potočnik, dijo: “Nos enfrentamos a un crecimiento de la población que prevé llegar a los 9.000 millones de personas en 2045 y la demanda de productos agrícolas alimentarios e industriales crecerá en un 70%. Pero la tierra es finita y los recursos naturales de los que hoy disponemos son los mismos que necesitarán las futuras generaciones. Es evidente que debemos utilizar los recursos de forma más eficiente”.

El comisario de comercio de la UE, Karel De Gucht, clausuró el FFA2014 reafirmando a los delegados que, “estamos avanzando satisfactoriamente hacia un acuerdo de comercio e inversión UE-EE.UU. Nuestro objetivo está claro. Queremos eliminar las barreras al comercio y asegurar los empleos, el crecimiento y la alta calidad en todos los sectores, pero especialmente en el agrícola”.

El FFA2014 se centró en “Enfrentarse al desafío alimenticio y medioambiental: Cómo producir más con menos y comerciar mejor de forma sostenible”. Esta 7ª edición contó con alrededor de 1.500 participantes y multitud de ponentes de alto nivel, entre los que se incluyen Pascal LAMY, Presidente honorario, Instituto Notre Europe–Jacques DelorsJanez POTOČNIK, Comisario medioambiental de la UE, Comisión Europea, Karel DE GUCHT, Comisario de comercio de la UE, Comisión Europea, Oliver DE SCHUTTER, ponente especial sobre el derecho a la alimentación, Naciones Unidas, John ATKIN, Director de operaciones de Syngenta y Robert Lewis CARLSON, Presidente de la Organización Mundial de Agricultores.

 

Sobre el FFA

El Foro anual es una iniciativa de la Organización Europea de Propietarios de Tierras (ELO, por sus siglas en inglés) y Syngenta. Reúne a una gran diversidad de participantes con el objeto de catalizar la reflexión sobre el modo en que la agricultura europea debe responder a los principales retos a los que se enfrenta para proporcionar seguridad alimenticia y medioambiental. El Foro se creó en 2008 en respuesta a la creencia de que muchas políticas de la UE que afectan a la agricultura se centran en resolver problemas del pasado, como la sobreproducción, en lugar de abordar los nuevos retos y las oportunidades del mercado. Entre estos retos se incluyen: alimentar a una población mundial creciente, la demanda de una dieta de mejor calidad, la demanda creciente de fuentes renovables de energía y los cambios en los patrones climáticos. Debido a la limitación de la tierra cultivable disponible, existe la necesidad de maximizar de forma sostenible la producción de la que ya se cultiva. www.forumforagriculture.com 

 

Sobre la ELO

La Organización Europea de Propietarios (ELO), creada en 1972, es una federación única de asociaciones nacionales de los 28 estados miembros de la UE y otros, que representa los intereses de los propietarios de tierras, administradores de tierras y emprendedores rurales, a nivel político europeo. Independiente y sin ánimo de lucro, la ELO es la única organización capaz de representar a todos los emprendedores rurales. La meta de la ELO es promocionar la prosperidad del campo a través del dinamismo de los propietarios privados de tierras. Su secretaría se encuentra ubicada en Bruselas.

www.elo.org 

 

Sobre Syngenta

Syngenta es una de las empresas líderes a nivel mundial con más de 28.000 empleados en más de 90 países dedicados a un propósito: Incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de una ciencia de clase mundial, un alcance global y el compromiso con nuestros clientes, contribuimos a incrementar la productividad de los cultivos, a proteger el medio ambiente y a mejorar la salud y la calidad de vida.

www.syngenta.com o www.goodgrowthplan.com

 

Sobre la Fundación RISE

La Fundación por el Apoyo a la Inversión Rural en Europa (RISE por sus siglas en inglés) es la única fundación paneuropea dedicada a la conservación y desarrollo del mundo rural. Presidida por Franz Fischler, se dedica al análisis de políticas y a la financiación de proyectos.

www.risefoundation.eu 



More news from: Syngenta Group Co. Ltd.


Website: http://www.syngenta.com

Published: April 14, 2014



SeedQuest does not necessarily endorse the factual analyses and opinions
presented on this Forum, nor can it verify their validity.

 

 

12 books on plant breeding, classic, modern and fun
 

12 livres sur l'amélioration des plantes : classiques, modernes et amusants

 
 

The Triumph of Seeds

How Grains, Nuts, Kernels, Pulses, and Pips Conquered the Plant Kingdom and Shaped Human History

By Thor Hanson 

Basic Books

 
 

 

 

Hybrid
The History and Science of Plant Breeding
 

Noel Kingsbury
The University of Chicago Press

 

 
1997-2009 archive
of the FORUM section
.

 


Copyright @ 1992-2024 SeedQuest - All rights reserved