home news forum careers events suppliers solutions markets expos directories catalogs resources advertise contacts
 
Forum Page

Forum
Forum sources  
All Africa Asia/Pacific Europe Latin America Middle East North America
  Topics
  Species
 

Estudio chino demuestra la seguridad del consumo de arroz Bt 


Madrid, Spain
Novmeber 19, 2104

Un equipo de científicos liderado por Huang Song de la Universidad Agraria china ha realizado un estudio en el que se ha analizado los efectos en ratas (Sprague-Dawley) del consumo durante 90 días de harina de arroz Bt (MFB-MH86) comparada con los efectos de la alimentación con harina convencional MH86. El estudio, en el que se llevaron a cabo controles de tejidos, no encontró diferencias significativas entre los grupos relacionadas con el tipo de alimentación.

Los valores relativos a la salud de los animales, el peso corporal y el consumo de alimentos fue equivalente entre los distintos grupos, independientemente de si su dieta estaba basada en arroz Bt o convencional. Se encontraron diferencias mínimas en los parámetros hematológicos y bioquímicos en las muestras de sangre, siempre dentro de los valores normales para el tamaño y género de las ratas.

El arroz Bt produce la proteína Cry1Ab, encargada de reducir el el daño causado por el ataques de plagas como el taladro asiático de tallo rosa (Sesamia inferens), el taladro de arroz asiático (Chilo suppressalis) o el taladro de tallo amarillo (Tryporyza incertulas), entre otros. Los investigadores formularon distintas dietas con diferentes concentraciones para poder valorar mejor los posibles efectos.

El estudio concluye no sólo que el consumo de arroz Bt no implica ningún riesgo adicional al de el arroz convencional, sino que además es tan nutritivo como el no transgénico.

En el siguiente enlace se puede acceder al informe completo: ‘A 90-day subchronic feeding study of genetically modified rice expressing Cry1Ab protein in Sprague–Dawley rats’. El arroz es una de las variedades más importantes en las que los científicos están trabajando ya que es la dieta básica de muchos países subdesarrollados y mejorando sus valores nutricionales (como en el caso del arroz dorado) se podría acabar con muchas enfermedades a causa de la dieta alimentaria.

Uno de los últimos avances en esta materia se produjo el pasado mes de mayo cuando otro proyecto chino hizo pública la secuenciación del genoma de 3.000 variedades de arroz. Información lanzada en formato citable y de acceso abierto. Este lanzamiento supone cuadriplicar el dato de secuenciación del genoma del arroz disponible públicamente, un paso que pone en relieve los esfuerzos que se están llevando a cabo para desarrollar recursos que ayuden a mejorar la seguridad alimentaria, especialmente en las zonas más pobres del planeta.

A día de hoy, más del 90% de la oferta mundial de arroz se consume en Asia y es una fuente clave de calorías en las regiones rurales de todo el continente asiático. En países como Bangladesh, Camboya y Vietnam más del 60% de las calorías diarias de sus habitantes provienen del arroz. Ayudar a los agricultores asiáticos a que puedan cultivar más arroz de forma eficiente y sostenible es clave para la seguridad alimentaria de sus habitantes.



More news from: FundaciĆ³n Antama


Website: http://www.fundacion-antama.org

Published: November 19, 2014



SeedQuest does not necessarily endorse the factual analyses and opinions
presented on this Forum, nor can it verify their validity.

 

 

12 books on plant breeding, classic, modern and fun
 

12 livres sur l'amélioration des plantes : classiques, modernes et amusants

 
 

The Triumph of Seeds

How Grains, Nuts, Kernels, Pulses, and Pips Conquered the Plant Kingdom and Shaped Human History

By Thor Hanson 

Basic Books

 
 

 

 

Hybrid
The History and Science of Plant Breeding
 

Noel Kingsbury
The University of Chicago Press

 

 
1997-2009 archive
of the FORUM section
.

 


Copyright @ 1992-2024 SeedQuest - All rights reserved