home news forum careers events suppliers solutions markets expos directories catalogs resources advertise contacts
 
News Page

The news
and
beyond the news
Index of news sources
All Africa Asia/Pacific Europe Latin America Middle East North America
  Topics
  Species
Archives
News archive 1997-2008
 

Fungicidas: cuidar el rinde de la soja con la mejor tecnología


Argentina
November 30, 2021
 


No solo es importante que un producto resulte eficaz frente a una determinada enfermedad, sino que también es fundamental que se aplique como corresponde. Rolando Bidegain es ingeniero agrónomo e integra el área de Desarrollo de Mercado de Bayer. Desde ese lugar, conoce el tema a la perfección.

“La calidad de aplicación cuenta, y mucho -explica el técnico-.  En numerosas oportunidades se logra el objetivo en el estrato superior del cultivo, pero no pasa lo mismo abajo. Interesa sobremanera modificar esta realidad, ya que en más de una oportunidad las enfermedades que están en la porción inferior de la planta son las que se manifestarán en estratos superiores”.

Vale reconocer, por otro lado, que en la Argentina no se mide lo suficiente la calidad con que se aplican los fitosanitarios. Deberían emplearse más las tarjetas hidrosensibles.

“Lo ideal es ponerlas en tres posiciones diferentes: plana, que es la que tiene mayores chances de capturar una gota; oblicua, que es un escenario un poco más complejo; y casi vertical a lo largo de la altura del cultivo, en el caso de alguna enfermedad del tallo”, dice Bidegain.

Y agrega que esas tres posiciones “darán una idea acerca de si se llega bien con el producto o no. Pero ese no es el primer problema que se debe enfrentar. Todo esto tiene que ver con la eficacia de control: antes que ninguna otra cosa es necesario saber si la gota llega a donde tiene que llegar”.

En ese camino juegan cuestiones como el tamaño de la gota, la presión utilizada y la cantidad de impactos, y son muy importantes las condiciones ambientales.

Muchas veces se trabaja en un ambiente que no es el adecuado, con mayor temperatura y menor humedad relativa que las que serían deseables, lo que aumenta las chances de evaporación de la gota, incrementa la deriva y afecta la eficacia del tratamiento.

“En el caso de nuestros productos, la formulación va a requerir siempre sumar un aceite específico y a la dosis adecuada, lo que ayudará a limitar la evaporación y favorecerá la penetración del producto en la hoja”, dice Bidegain.

En soja, las principales aplicaciones van a estar destinadas a poner  límite a las enfermedades de fin de ciclo,  que se dan en una estructura de planta más alta, con más cobertura foliar y un canopeo parejo. Como se trata de manchas, generalmente se las verá en los estratos inferiores con mayor presión, y conforme sigan las condiciones predisponentes para su desarrollo podrían tomar toda la planta.

“El primer paso es caminar los lotes y tomar muestras representativas en cantidad suficiente, siempre priorizando el vástago principal. Urge determinar cuál es el patógeno presente y qué presión está generando, en referencia a la incidencia sobre el individuo y en algún caso a la severidad”, dijo Bidegain.
 


Respecto de esta oleaginosa, hay cierta correlación entre la presencia de dolencias de origen fúngico y la oportunidad de lluvias.

Si el ambiente es predisponente, habrá que contabilizar cuántos milímetros han caído a partir del periodo reproductivo. Existen modelos que en función de ese aporte de las precipitaciones indican el riesgo de que estas enfermedades se expresen con mayor intensidad.

“Si hay condiciones para que un patógeno pueda desarrollar un perjuicio sobre el cultivo, tenemos que actuar. Esto será más complejo en un año Niña como este, ya que por un lado habrá menor presión de las enfermedades y por el otro tendremos una planta con menor desarrollo y es probable que la porción afectada resulte más grande. El punto es que si la planta es más chica debemos cuidarla con mayor esmero, porque cada hoja es aún más valiosa”, explica el experto de Bayer.

En la Argentina, la cantidad de lotes tratados decrece de norte (70%) a sur (10%) del país productivo; el promedio se puede estimar en un 50%. La frecuencia de monitoreo se reduce en el mismo sentido. Importa y mucho donde se está haciendo la siembra y dentro de qué esquema. Por supuesto que el monocultivo exacerba la agresividad de estas manchas.

“Cuando se utiliza una mezcla de estrobirulinas y triazoles la respuesta puede estar en el orden del 10% del rendimiento promedio país si las condiciones son predisponentes. Lo importante es que con ese volumen extra se cubre el costo de aplicación más el del producto y se obtiene una rentabilidad interesante, en especial con los precios actuales. Y cuando más al norte vamos, más grande es la respuesta”, subraya el especialista.

Bayer tiene con qué enfrentar estas dolencias y alcanzar un objetivo como el descripto.
 


La primera solución es Cripton, que está conformado por una mezcla de Trifloxistrobin y Prothioconazole, y tiene acción mesostémica, y sistémica. Es una formulación SC (suspensión concentrada) y su modo de acción lo ubica como inhibidor de la respiración mitocondrial y de la biosíntesis del ergosterol, dentro de la clasificación toxicológica IV. Cuenta con un amplio espectro de control de enfermedades que afectan al maní, al trigo, a la cebada, a la soja y al maíz.

Entre sus muchas virtudes se considera que tiene efecto residual y aporta vigor a las plantas, que permanecen verdes por más tiempo, aumentando el área foliar remanente, de manera de llegar más seguros al momento de la cosecha. Cripton actúa rápidamente sobre el sitio objetivo y detiene el avance de los hongos.

“Es una mezcla muy bien balanceada de una estrobirulina más un triazol. Este último genera un efecto curativo importante, con gran actividad sobre manchas, muy bueno para enfermedades de fin de ciclo, y la estrobirulina, que también brinda control, provee más que nada persistencia y prevención”, dijo Bidegain.

Agregó que “es importante destacar que dentro de las bandas toxicológicas disponibles, este es uno de los pocos productos que incluye mezclas dobles y se ubica en banda verde. Suma puntos a partir de las exigencias actuales de la sociedad”.
 


 

Pero además, el amplio espectro de Cripton permite el uso en otros cultivos distintos de aquel para el que fue adquirido, por ejemplo en trigo, cebada y maíz.

Por su parte, la otra solución que aporta Bayer es Cripton XPRO, un producto que está conformado por Trifloxistrobin, Prothioconazole y Bixafen. Su modo de acción es mesostémico, de sistémico. La formulación es SC (suspensión concentrada) y funciona como inhibidor de la respiración mitocondrial y de la biosíntesis del ergosterol, dentro de la clasificación toxicológica III.

Bidegain pone de relieve las virtudes de Cripton XPRO. “Este producto incluye tres principios activos, dos que son mayormente preventivos, como una estrobirulina y una carboxamida, pero tiene también el protioconazole, que tiene efecto más que nada curativo. Con este producto se pueden capitalizar respuestas del orden del 15% en años con mayor predisposición para enfermedades de fin de ciclo. La banda es azul, un caso único dentro de productos de este tipo, ya que el resto se inscribe en banda amarilla”.

Vale destacar que la carboxamida brinda unos días más de residualidad y suele ser más eficaz ante la roya de la soja. No se trata de un problema crítico en nuestro país como sí lo es en Brasil y Paraguay, pero requiere cierta atención en el norte argentino.

“¿Cuándo usar uno u otro producto? En general en soja se entra una sola vez al cultivo, la diferencia es si se hace en R3 o en R5. En el primer caso optaría por Cripton XPRO y en el segundo directamente por Cripton”, concluye el profesional de Bayer.

 



More news from: Bayer CropScience Argentina


Website: https://cropscience.bayer.com.ar

Published: December 1, 2021

The news item on this page is copyright by the organization where it originated
Fair use notice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  Archive of the news section


Copyright @ 1992-2024 SeedQuest - All rights reserved