News section

home  |  news  |  forum  |  job market  |  calendar  |  yellow pages  |  advertise on SeedQuest  |  contact us 

 

ANTAMA valora positivamente el Decreto sobre coexistencia entre cultivos
Spain
July 19, 2005

La normativa estará aprobada antes de la próxima temporada de siembra según los responsables de los Ministerios de Agricultura y Medio ambiente.

ANTAMA valora positivamente la presentación del Real Decreto que regulará la coexistencia entre cultivos que han presentado hoy el Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Moraleda y el Secretario General para la prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri. Este decreto viene para facilitar que la coexistencia que ha existido durante los ocho  años de cultivo de maíz MG (modificado genéticamente), que en 2004 alcanzaron 58.219 hectáreas, el 12% del cultivo total de maíz, pueda continuar en un escenario donde nuevas variedades MG serán aprobadas.

Tras ocho años de experiencia en cultivo de maíz transgénico, los agricultores españoles son hoy el referente europeo en la ‘gestión de la coexistencia’ entre cultivos convencionales, trasngénicos y ecológicos, y esta gestión se concreta en el borrador del Real Decreto sobre coexistencia presentado hoy por los responsables de ambos Ministerios de común acuerdo previa consulta de todos los sectores implicados, y con el visto bueno del Consejo Interministerial de OGM. Este Real Decreto está basado en la experiencia, en estudios científicos públicos e independientes, y en la garantía de seguridad de todas las variedades MG (modificadas genéticamente) autorizadas en la Unión Europea.

El Real Decreto sobre coexistencia normaliza una situación real de más de ocho años de cultivo, durante los que no se han producido problemas, y hace referencia a la capacidad de los agricultores de poder escoger entre la producción de cultivos convencionales, ecológicos y modificados genéticamente, cumpliendo las obligaciones legales aplicables al sistema de producción elegido, según definición de ambos Ministerios.

En la nueva normativa se establecen normas específicas de coexistencia aplicables al cultivo del maíz que comprenden como requisitos una distancia de 50 metros más cuatro surcos de aislamiento, para que se mantenga una presencia accidental por debajo de los umbrales establecidos en la legislación comunitaria.

Según Moraleda, “la normativa Europea sobre coexistencia entre cultivos deberá asemejarse a la española para armonizar la política en esta materia”. “No podemos tener un mercado abierto sin protocolos comunes”, indicó. El Secretario General de Agricultura remarcó que “no existe una norma tan exhaustiva para un espacio tan pequeño, el 0,2% del suelo cultivado, y es mucho más que el principio de precaución”

RELATED RELEASE: Se regula la coexistencia de los cultivos modificados genéticamente

News release

Other news from this source

12,852

Back to main news page

The news release or news item on this page is copyright © 2005 by the organization where it originated.
The content of the SeedQuest website is copyright © 1992-2005 by SeedQuest - All rights reserved
Fair Use Notice