Bolivia
January 28, 2025

El Estado Plurinacional de Bolivia, liderado por el hermano presidente Luis Arce Catacora, reconoce al cultivo de hortalizas como una prioridad estratégica para fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria. En este contexto, el Proyecto Nacional de Hortalizas del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), a la cabeza de su Director Nacional Ejecutivo, Windson July Martinez, ha logrado un avance significativo al desarrollar y registrar, ante la Dirección Nacional de Semillas (DNS), la variedad de cebolla INIAF VICTORIA.
Esta variedad se distingue por su alto rendimiento, alcanzando hasta 45 toneladas por hectárea, tres veces más que el rendimiento promedio de 15 toneladas por hectárea. Además, la cebolla INIAF VICTORIA se caracteriza por su excepcional calidad de postcosecha, lo que le permite una vida útil de entre 5 y 6 meses en almacenamiento. Esta durabilidad contribuirá a ofrecer a los productores y consumidores una oferta continua y de calidad, con precios justos en la comercialización.
Gracias a su catafila gruesa, la cebolla INIAF VICTORIA es capaz de desestacionalizar la producción, permitiendo una oferta constante en el mercado y garantizando un suministro estable para el consumidor final. Además, su excelente rendimiento tendrá un impacto directo en los ingresos de los productores de cebolla de los Valles de Bolivia, mejorando su calidad de vida y contribuyendo al desarrollo económico del país.
Este avance es fruto del trabajo de investigación e innovación desarrollado por el Proyecto Nacional de Hortalizas y el Centro Nacional de Producción de Semillas de Hortalizas (CNPSH), ubicado en el municipio de Sipe Sipe, en el departamento de Cochabamba.
Actualmente, se ha iniciado la multiplicación de semillas de la cebolla INIAF VICTORIA, destacando el esfuerzo del INIAF en la producción de semillas de alta calidad para garantizar una alimentación saludable y nutritiva.
Además, el proyecto Hortalizas continúa impulsando la innovación en el sector agrícola. Entre 2021 y 2024, ha registrado una variedad de cebolla (INIAF POQUERA), una variedad de tomate (ISA-23) y ha producido un total de 2.940 kg de semilla de cebolla, 7.190 kg de semilla de zanahoria y 102 kg de semilla de tomate. También ha capacitado a 422 promotores líderes en hortalizas, fortaleciendo las capacidades de los productores bolivianos.